lunes, 8 de mayo de 2017

Comunicado 8 de mayo de 2017 Remiten burofax al Sr. D. Luis Lafuente Batanero, Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultural, alertando de la remodelación iniciada en la plaza del Grano: un nuevo caso de expolio del Camino de Santiago Francés, Patrimonio de la Humanidad.

Comunicado de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”
8 de mayo de 2017
PIDEN LA INTERVENCIÓN DEL  DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL, SR. D. LUIS LAFUENTE BATANERO

Remiten burofax al Sr. D. Luis Lafuente Batanero, Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultural, alertando de la remodelación iniciada en la plaza del Grano:  un nuevo caso de expolio del Camino de Santiago Francés, Patrimonio de la Humanidad.

La Plataforma ha recordado la falta de respuesta al escrito que se remitió al Ministerio de Cultura, en diciembre del año pasado junto con más de 5000 firmas de puño y letra que rechazan el  proyecto del Sr. Ramón Cañas Aparicio en la Plaza del Grano. Ahora,  se ha vuelto a SOLICITAR urgentemente QUE SE INSTE DESDE ESE MINISTERIO AL AYUNTAMIENTO DE LEÓN la paralización de dicho proyecto y el inicio de las obras de CONSERVACIÓN Y REPARACIÓN DE LOS PAVIMENTOS (empedrado y aceras) QUE LA PLAZA DEL GRANO NECESITA para que podamos conservar esta plaza leonesa, única en Europa por su empedrado.


A pesar de que el proyecto del Sr. Ramón  Cañas cuenta con un acuerdo permisivo de la Comisión Territorial de Patrimonio de León, ha recibido un enorme rechazo social como lo demuestran miles de firmas recogidas en papel y en change.org; numerosas manifestaciones  y concentraciones públicas de rechazo;  la adhesión al manifiesto “Salvemos la Plaza del Grano” de una larga lista de personas destacadas del mundo de la cultura;  y los  informes desfavorables del  Departamento de  Patrimonio Artístico y Documental de la ULE, de 3 de febrero de 2017  y de ICOMOS España,  de 5 de diciembre de 2015, plenamente vigente en la actualidad.

Un proyecto que acumula un rechazo social tan notorio y  que  altera la configuración de una plaza que es un “unicum” del Camino de Santiago, aunque fuera legal, carece de legitimación pues el Patrimonio Cultural pertenece al conjunto de la ciudadanía.

En nuestro escrito también hemos enfatizado el rechazo institucional que representa la  Resolución de 3 de marzo de 2016, del Procurador del Común de Castilla y León que recomienda tanto a la administración autonómica como al Ayuntamiento de León:
“1.- Que se valoren las indicaciones que puedan realizar los organismos consultivos de la UNESCO (ICOMOS cómo órgano de asesoramiento de aquella en España) con ocasión de las intervenciones que se lleven a cabo sobre los bienes incluidos en la lista de bienes del Patrimonio Mundial, entre los que se encuentra el Camino de Santiago (Camino Francés) para la mejor defensa de los mismos y de los bienes que se encuentran en su área de influencia, cómo es el caso de la Plaza del Grano  de la ciudad de León.
2.- Que en lo sucesivo se informe a los Organismos del Comité del Patrimonio Mundial, con la suficiente antelación Y ANTES DE QUE PUEDAN PRODUCIRSE DECISIONES DIFICILMENTE REVERSIBLES sobre los instrumentos de Planeamiento Urbanístico y los Proyectos que deban ser autorizados y que afecten a bienes protegidos por la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural  o bienes que se encuentren dentro de su entorno, con el fin de que dichos organismos puedan participar en la búsqueda de las soluciones más adecuadas.”

La Resolución fue desatendida y las decisiones irreversibles ya se están ejecutando en León.

Antes de dirigirnos al  Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO  hemos querido recordar al Sr. Lafuente Batanero  que existe un riesgo real de que el  Camino de Santiago Francés acabe  en la Lista del Patrimonio Mundial   en Peligro de la UNESCO,  ya que el informe de la Plaza del Grano es el quinto desfavorable que conocemos afecta al Camino de Santiago.

El Ministerio de Cultura, en su página web, informa que España “hasta el momento no ha tenido ningún bien inscrito en esta lista”. Sin duda la inclusión de algún bien patrimonial de España supondría un desprestigio para un país como el nuestro, que es una potencia turística. Podría darse el vergonzoso escarnio de que fuera el Alcalde de León, que preside la Asociación de Municipios del Camino,  el que propiciara con su empecinamiento en remodelar la plaza del Grano la inclusión del Camino de Santiago Francés  en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario