domingo, 7 de mayo de 2017

Comunicado 6 de mayo de 2017 MARGARITA TORRES: ¡PARE LA BARBARIE! #Salvemos La Plaza del Grano

Comunicado de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”
6 de mayo de 2017
MARGARITA TORRES: ¡PARE LA BARBARIE!


Piden a la Concejala responsable de Cultura, Patrimonio y Turismo que ordene el control arqueológico de la demolición de las aceras de la Plaza del Grano.
El  2 de mayo 2017,  el Ayuntamiento de León inició la remodelación de la plaza del Grano,  fase 2 del proyecto  del Sr. Ramón Cañas Aparicio,  que alterará irreversiblemente la forma y pavimentación de esta plaza, un “unicum” que pertenece al Patrimonio de la Humanidad por encontrarse en el Camino de Santiago.

Curiosamente,  el máximo responsable de la ejecución de estas obras, el Alcalde de León, Sr. Antonio Silván, preside la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, …ver para creer.  

Las obras comenzaron demoliendo,  con martillo neumático movido por una  excavadora,    la acera que linda con el recinto de la Iglesia del Mercado, destrozando lápidas  del antiguo cementerio de León que forman parte de las aceras de la plaza.
Los restos de estas losas nos tememos que se hayan llevado a un vertedero de escombros;  probablemente al mismo al que fueron a parar las piedras del cubo de la Muralla Romana  de Conde Rebolledo que por imprudencia o   ignorancia dejaron caer,  el pasado mes de marzo,  las mismas políticas y técnicas de la Concejalía de Urbanismo que deciden la liquidación del patrimonio histórico en nuestra ciudad, …y en el Camino de Santiago.

Cabe recordar que  en reunión convocada por la Concejala de Urbanismo, Ana María Franco, celebrada en el Ayuntamiento de León el pasado 17 de octubre, los responsables de la dirección de las obras en la Plaza del Grano: el arquitecto autor del proyecto, Sr. Ramón Cañas Aparicio, y la técnica municipal también responsable de tramitar el expediente de contratación,  Sra. Begoña Gonzalo Orden, declararon públicamente que las losas con inscripciones serían respetadas y conservadas. Otra mentira con la que tranquilizar a la opinión pública. Es evidente que sólo la demolición y retirada manual de las aceras puede asegurar la conservación de las losas que tengan inscripciones.

A la vista de los hechos, se ha solicitado a la Concejala Margarita Torres, delegada de Cultura,  Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León que ejercite sus competencias: 

Se le ha requerido, una vez más, un pronunciamiento público,   claro e inequívoco,   reconociendo el valor de la Plaza del Grano como Bien de Interés Cultural afectado por la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Hoy mismo, mediante escrito registrado en el Ayuntamiento, le pedimos que:
-       Exija control arqueológico de la intervención en las aceras de la Plaza del Grano.  
-       Impida que las aceras se sigan demoliendo con martillo neumático para que se puedan conservar las losas mortuorias que tengan inscripciones.
-       Explique públicamente el destino final de los restos de las losas demolidas.  
El silencio de la concejala  Margarita Torres (escritora de éxito, historiadora, profesora de la ULE, cronista de la ciudad,…) ni se entiende ni se disculpa;  le hará tan responsable de la destrucción de la Plaza del Grano como la  acción directa de sus compañeras de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario