domingo, 7 de mayo de 2017

ACULTURACIÓN (David Acebes Alcoba) #Salvemos la Plaza del Grano

ACULTURACIÓN.
 LA LECHE NO VIENE DEL TETRA-BRICK.
     

     La modernidad y la inocente ignorancia de un niño le llevan a decir que la leche del desayuno viene del tetra-brick. Los cariñosos padres corrigen al infante y le explican cómo es la vaca, un animal enorme y generoso, la que comparte la leche de su bebé. Pronto, en la escuela, descubrirá que la vaca es un mamífero, quizá más tarde, reflexione sobre el hecho de que la vaca no es generosa de por sí, que a lo largo de la historia es el hombre el que ha ido haciendo uso de este animal como recurso alimentario. Poco a poco, el niño genera una referenciación del mundo que le rodea.
      Del mismo modo que sobre vaca, la sociedad en su conjunto ha actuado sobre el entorno y los individuos que la conforman para ir superando las vicisitudes y necesidades que la han acuciado. Se genera una cultura. Un modo de ser. Unas técnicas concretas para afrontar el reto de la vida. No siempre tuvimos automóvil y por eso valoramos las antiguallas pioneras de esta forma de moverse. Aun no siendo funcionales en el mundo de hoy en día, nos referencian en nuestro devenir cultural. No siempre tuvimos escuelas, pero estudiamos y aprendemos de nuestros mayores y de nuestros mentores desde tiempo inmemorial. No siempre tuvimos arquitectos, pero desde hace miles de años abandonamos las cuevas y desarrollamos nuestros hogares y los espacios públicos que los rodean. No siempre tuvimos derechos, voz y voto, pero inventamos un sistema de diálogo a través del cual dirimir nuestras diferencias y vernos representados (en ésta ciudad se hizo una gran aportación en 1188). Sólo teniendo en cuenta estos procesos, alcanzamos una referenciación aproximada del lugar en el que vivimos, QUIÉN SOMOS Y DE DONDE VENIMOS.
       La plaza en discordia, la del Grano, es el único y último ejemplo de una solución cultural popular de solado (de demostrada eficiencia para muchas de sus funciones), una antigualla vilipendiada por los amantes de lo moderno. Un tesoro evocador para muchos de nosotros. Una joya etnográfica para los estudiosos. Un recurso turístico infrautilizado para otros.
       Sepan que el proyecto de remodelación en curso desreferencia nuestras raíces culturales: Las plazas no las hacían los arquitectos, las hacía el pueblo. Los maestros y los sabios fueron los que sentaron cátedra cuando hubo sensatez (léase Valentín Cabero, ICOMOS España, Luis Grau, José Luis Abello y la ULE)) no expertos como Martin Granizo: “va a quedar muy bonita”, Ana Franco: “el informe de ICOMOS no es vinculante” y Antonio Silván: “una intervención respetuosa”. Y ganar unas elecciones no otorga el derecho de pisotear las voces discrepantes a través de la mentira y métodos más espurios aún.
       Señores próceres de la ciudad: abochornan cuando afirman que no se utilizará cemento, mienten cuando hablan de técnicas tradicionales introduciendo maquinaria pesada, faltan al respeto cuando se refieren a nosotros como “los cuatro de siempre”, “unos 400 manifestantes”, arrojan a la institución que nos representa al ridículo internacional desoyendo a  los expertos (ICOMOS, etc), denuestan  el trabajo artesanal de verdadera restauración que pagamos en el 89 y a sus autores, avergüenzan a nuestros mejores embajadores: Antonio Gamoneda, Alejandro Vargas Aedo, Modesto Llamas Gil, Julio Pablo de la Varga Ferreras, José Cosamalón García, José de León, Amelia Gamoneda Lanza, Olga Llamas Hernández, Luis García Zurdo, Amancio González de Andrés, Juan Carlos Ponga, Eloisa Otero, Julio Llamazares, Luis Grau, Luis Artigue Holgado, Jose Andrés Seoane, Pelayo Seoane, José Luis Avello, Juan María García Campal, Rafael Saravia, Diego Segura, Amelia Valcárcel, Julia Conejo, Ara Antón, Araceli Reyero Alario, Beatríz Sánchez Antón, Gonzalo Prieto Cordero, Irma Basarte Diez, Andrés Trapiello, Charo Acera, Toño Morala, Ricardo Chao Prieto, Ricardo Magaz, Carmen Busmayor,
Felipe J. Piñeiro García,
Julio Cesar Lago Rodríguez, Antonio Toribios, Eugenio Marcos Oteruelo,
Valentin Cabero, Babi Badalov, Juan Pedro Aparicio, Juan Carlos Mestre, José María Merino, Luis Mateo Diez, y lo peor de todo, se retratan como absolutos ignorantes a la par que necios. No sólo no saben, sino que no quieren aprender.
      ¡ Basta ya! Detengan la obra, dejen de mentir, respeten nuestra cultura, nuestros referentes, nuestros impuestos, nuestro patrimonio. Dejen de ridiculizarse y abochornarnos. Aprendan un poco, la leche no viene del tetra-brick, no son arquitectos los que diseñan las plazas populares, escuchar es el principio de la democracia. No van a quedar guapos en esta foto.
      Lo mismo un árbol que un pueblo, si maltratas sus raíces, se seca.

                                                                                                      David Acebes Alcoba

2 comentarios:

  1. Es una lastima pero nuestro pueblo está, dormido, mal informado, avejentado, triste, abandonado, empobrecido, esquilmado, ignoradoy mal gobernado, señores mediocridad, lo que mas abunda, y miedo al que dirán, todo muy leonés. Si las gentes no luchan por su patrimonio apaga y vámonos!!.

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima pero nuestro pueblo está, dormido, mal informado, avejentado, triste, abandonado, empobrecido, esquilmado, ignoradoy mal gobernado, señores mediocridad, lo que mas abunda, y miedo al que dirán, todo muy leonés. Si las gentes no luchan por su patrimonio apaga y vámonos!!.

    ResponderEliminar