Manifiesto


MANIFIESTO #SALVEMOS LA PLAZA DEL GRANO  (León noviembre 2016)

Situada en el Conjunto Histórico de la ciudad de León, en el itinerario del Camino de Santiago, la Plaza del Grano forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Es la plaza más autentica y castiza de la ciudad de León y una de las más bellas. Su empedrado,  de cantos de río y tierra cruda, es el más antiguo que conserva la ciudad. De hecho,  la plaza del Grano cuenta actualmente con el único y último resto de la primera pavimentación con la que se cubrieron los suelos de barro de las calles y plazas de León. Constituye lo que en arqueología se conoce como un unicum.

Nos encontramos ante una plaza que es en realidad un documento histórico, arqueológico y etnográfico que ha sobrevivido a lo largo del tiempo.  Y este es precisamente el motivo de la especialísima personalidad que posee la Plaza del Grano tal cómo es actualmente, manteniendo gran parte de sus valores ambientales y tradicionales.

El empedrado actual proviene de una rehabilitación  completa realizada en 1989,  que fue ejecutada respetando la configuración, tipología y sistema constructivo del empedrado tradicional. De esta manera,  la intervención  preservó  el valor cultural e histórico de la Plaza del Grano y especialmente el valor de unicidad como vestigio de pervivencia de una plaza  cuyas características fundamentales se mantienen desde la Edad Media, lo que la convierte en un bien quizá único en toda Europa. Por eso su valor como atractivo turístico es incalculable.

A pesar de todo ello, desde el año 2011  el Ayuntamiento de León,  viene proponiendo la repavimentación de la plaza con la excusa fundamental de facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Aunque el tránsito en silla de ruedas no sería problemático si el Ayuntamiento hubiera realizado las obras de mantenimiento que no realiza desde hace años. El uso mezquino de este argumento queda en evidencia, por ejemplo,  al ver como el Ayuntamiento ha colocado, sobre las aceras de la plaza,  papeleras  y otros objetos que obstruyen el paso. O cuando comprobamos las dificultades que tienen las personas con discapacidad para moverse por el conjunto de la ciudad;  para acceder a edificios públicos o a sus propias viviendas.

Los responsables municipales han manifestado públicamente  que conservaran el empedrado tradicional.   Sin embargo,  es un hecho que en el expediente de contratación de las obras no existe documento alguno que acredite su rehabilitación,  pues la única documentación técnica que maneja el Ayuntamiento corresponde al proyecto de repavimentación  ganador del concurso de ideas convocado en 2011. Y este proyecto mantiene  cantos de río en el acabado superficial,  pero  ejecuta  en el interior de la plaza  al igual que en las calles adyacentes y en las aceras, pavimentos sobre capa armada de mortero o solera de hormigón.

El proyecto se ha dividido en tres fases. Las fases 1 y 2, ya adjudicadas,  corresponden a la repavimentación de las calles Capilla y Mercado  y a la construcción de nuevas aceras en la plaza del Grano que sustituirán, siguiendo el mismo proyecto municipal de 2011,  a las actuales que están hechas con losas del antiguo cementerio de León.

Así las cosas, el empedrado acabará siendo irreconocible si el Ayuntamiento no  tapa los baches cuanto antes,  y sabemos que no tiene intención de hacerlo porque la Concejalía de Urbanismo ni ha definido ni ha programado las obras de la llamada fase 3  que afectan al empedrado de la plaza. Tampoco  autoriza la realización de una hacendera  que,  dirigida por los expertos en restauración que rehabilitaron la plaza en 1989,  permitiría repararlo con garantías de éxito y  sin gasto de dinero público.

Creemos que el Ayuntamiento está dejando que la destrucción progrese con el fin de justificar y acabar imponiendo el proyecto de 2011  por la vía de los hechos consumados.

            …  Y no debemos consentirlo porque  las administraciones tienen la obligación de proteger el patrimonio y  la ciudadanía tiene la responsabilidad de defenderlo, por ello las personas y organizaciones firmantes:

1)    Exigimos al Ayuntamiento de León la conservación y rehabilitación del empedrado de la Plaza del Grano, siguiendo las tradiciones populares tal y como se ha hecho siempre hasta la actualidad.

2)    Exigimos al Ayuntamiento de León que reconozca públicamente el valor patrimonial del empedrado de la Plaza del Grano como parte de la historia, la cultura y la identidad leonesa y como atractivo turístico de primer orden,  por tratarse de la única plaza europea que ha conservado hasta nuestros días el sistema constructivo, de canto rodado y tierra cruda, con el que se pavimentaron por primera vez las calles y plazas de las ciudades a partir de la Edad Media.

3)    Exigimos al Ayuntamiento de León que realice,  de manera urgente, el debido mantenimiento en la plaza del Grano  para frenar el deterioro que acabará haciendo irreconocible el empedrado.

4)    Exigimos al Ayuntamiento de León que,  en los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del empedrado, cuente con la experiencia y el conocimiento de los hermanos Seoane, expertos en restauración monumental,  que rehabilitaron la plaza en 1989 y se sigan las directrices técnicas del proyecto que, firmado por los arquitectos hermanos Torices,  fue promovido y aprobado por la Junta de CyL en 1986.

5)    Exigimos al Ayuntamiento y a la Junta que la plaza del Grano alcance protección legal específica como BIC: se defina el entorno de protección de la Iglesia del Mercado y se inicie la redacción del Plan Especial del Camino de Santiago en la ciudad de León,  de acuerdo con la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de CyL y con las resoluciones de ICOMOS España y del Procurador del Común.

6)    Solicitamos al Ayuntamiento de León que valore la posibilidad de organizar una hacendera anual, antes de las Fiestas de San Froilán,   para realizar el mantenimiento del empedrado. Se conseguiría, con mínimo gasto de dinero público,  el doble objetivo de embellecer la plaza y enriquecer las fiestas incorporando a su programa una auténtica tradición leonesa.

7)    Nos comprometemos a informar a la ciudadanía del valor del empedrado de la Plaza del Grano y a trabajar en la consecución de estos objetivos para que, entre todos y todas,  garanticemos su conservación y nunca más se ponga en riesgo el patrimonio cultural de la ciudad de León.


Es hora, de Salvar la Plaza del Grano.


Firma nuestra petición en CHANGE.ORG, adhiere a tu organización en nuestro Formulario de contacto y visita nuestra sección de colaboración para saber que más puedes hacer.