miércoles, 10 de mayo de 2017

EN MANOS DE GEMMA VILLARROEL,CIUDADANOS(C´s-León) , ESTÁ SALVAR LA PLAZA DEL GRANO


La conservación del patrimonio etnográfico leonés, del último empedrado tradicional de la ciudad León, se encuentra en manos del grupo político Ciudadanos que es la llave del gobierno del Ayuntamiento de León, presidido sin mayoría por el partido popular.




En la mañana de ayer martes 9 de mayo ,  una representación de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” ha dejado en la mesa de Gemma Villarroel, en reunión mantenida  con Ciudadanos León, socios de gobierno del PP en la capital leonesa, la posibilidad de salvar el “unicum” del Camino de Santiago que es la Plaza del Grano, reducto del último empedrado tradicional de León, construido con cantos de río sobre tierra  mediante técnicas constructivas de origen medieval.

Siempre ha sido decisión política sentenciar de muerte el patrimonio etnográfico de la ciudad de León.  Ciudadanos tiene la posibilidad de dar un giro de 180º a la triste trayectoria que ha marcado el Consistorio leonés durante décadas.

La formación política que lidera Gemma Villarrroel puede dejar su impronta a favor de la conservación de esta seña de identidad, única en Europa, renunciando a la ejecución del proyecto de Ramón Cañas y apostando por una reparación y un mantenimiento tradicionales, valiéndose de los recursos propios del Consistorio, las brigadas del Centro de Oficios, dirigidas por los hermanos Seoane, expertos en restauración monumental que intervinieron a pie de obra en la rehabilitación realizada en 1989. La plaza es un referente del patrimonio etnográfico leonés para las futuras generaciones y Cs-León no debería consentir que se perdiera  tal y como ha llegado hasta nuestros días.

En el escrito registrado y entregado a Gemma Villarroel la plataforma solicita:   
- “La paralización de  las obras  de reurbanización de la plaza.
 - Se inste el inicio de las obras de CONSERVACIÓN Y REPARACIÓN DE LOS PAVIMENTOS (empedrado y aceras) QUE LA PLAZA DEL GRANO NECESITA para que podamos conservar esta plaza leonesa, única en Europa por su empedrado, tal como ha llegado hasta nuestros días.
 - La promoción de un proyecto de hermanamiento entre la ciudad de León y la ciudad de  Boston (EEUU) basado en la similitud y excepcionalidad de los pavimentos que conservan la Calle de la Bellota y la Plaza del Grano”.

http://www.ileon.com/actualidad/leon_y_alfoz/073824/avanzan-los-primeros-metros-de-aceras-que-comen-empedrado-en-la-plaza-del-grano

No hay comentarios:

Publicar un comentario