sábado, 29 de abril de 2017

Comunicado 28 de abril de 2017/ PIDEN A MARGARITA TORRES QUE SE PRONUNCIE EN FAVOR DE LA PLAZA DEL GRANO Y PROMUEVA EL HERMANAMIENTO CON LA CIUDAD DE BOSTON

Comunicado de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”
28 de abril de 2017
PIDEN A MARGARITA TORRES QUE SE PRONUNCIE EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LA PLAZA DEL GRANO.

Solicitan que inicie un proyecto de hermanamiento con la ciudad de Boston (EEUU) basado en la similitud de los pavimentos que tienen la C/ de la Bellota de Boston y la Plaza del Grano.

Los ciudadanos y las autoridades de Boston han convertido la Calle de la Bellota,  pavimentada con unas aceras y un empedrado similar a la Plaza del Grano,  en un recurso turístico y cultural de primer orden, situándola entre las tres calles con mayor encanto de todo el mundo.

Si el ejecutivo local reconociera el valor histórico y cultural de la Plaza del Grano, la similitud y excepcionalidad de los pavimentos de la “Calle de la Bellota”  y de la “Plaza del Grano” podría dar lugar al inicio de un proyecto de hermanamiento entre ambas ciudades. Este proyecto,  que debería promover  la CONCEJALA RESPONSABLE DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO, Margarita Torres, abriría nuevas perspectivas de desarrollo económico en León, una ciudad volcada al turismo.

No se trata de mercantilizar el patrimonio sino de aprovecharlo  de manera sostenible en beneficio del conjunto de los leoneses, potenciando el turismo cultural como motor de la economía local, en una ciudad empobrecida,  donde muchas personas trabajan en actividades relacionadas con el turismo. 

También desde el  punto de vista económico,  sería imperdonable hacer desaparecer la actual pavimentación de la plaza del Grano.

El escrito registrado,  dirigido a la Concejala se ha entregado  en mano al Alcalde y a los concejales y concejalas asistentes al Pleno celebrado hoy; al mismo tiempo, en la plaza de San Marcelo se desplegó una pancarta con el siguiente ruego:  “SÁLVALA SILVÁN, NO SEAS TALIBÁN”.

A Margarita Torres, experta en historia medieval  y cronista de la ciudad, se le pide   un pronunciamiento público,  claro e inequívoco,  que reconozca el valor de la Plaza del Grano como Bien de Interés Cultural.

Tal reconocimiento de la concejala responsable de velar por el Patrimonio Cultural de la ciudad de León, propiciaría  el  abandono  del proyecto de reurbanización y el inicio de las obras de CONSERVACIÓN Y REPARACIÓN DE LOS PAVIMENTOS (empedrado y aceras) QUE LA PLAZA DEL GRANO NECESITA para que podamos conservar esta plaza leonesa, única en Europa por su empedrado, tal y como ha llegado  hasta nuestros días.











Asunto: Conservación de la Plaza del Grano. Hermanamiento con la ciudad de Boston: Calle de la Bellota (Acorn Street)&Plaza del Grano (Grain Square)

La plaza del Grano desaparecerá tal como la conocemos si el Ayuntamiento ejecuta las nuevas aceras previstas en la fase 2 del  proyecto del Sr. Cañas. El impacto de estas obras en la plaza es ya predecible. Basta observar como se ha colocado el nuevo pavimento en las calles Capilla y Mercado sobre solera de hormigón,  unos 10 a 15 cm por encima  del empedrado tradicional. Al mismo nivel y sobre la misma base,  se colocarán  losas similares que  formarán las nuevas  aceras de la plaza cuya dimensión real puede comprobarse sobre el terreno,  siguiendo las marcas  pintadas con pintura roja en el empedrado, el pasado 21 de abril que se taparon con tierra al día siguiente.



La construcción de estas aceras (de más de 3 metros de ancho en las embocaduras de las calles), obligará a demoler las existentes,  hechas con losas del antiguo cementerio de León. Se creará  en la plaza  un encintado perimetral elevado 10/15 cm sobre el empedrado. La construcción de estas aceras provocará nuevos destrozos en el empedrado que seguirá deteriorándose hasta su demolición,  previa a  la ejecución de la fase 3 del proyecto del Sr. Cañas  (Diario de León 24 de abril de 2017), tal como esta plataforma viene denunciando desde hace meses. Cabe recordar que la fase 3 no  está autorizada ni licitada y no cuenta con  subvención alguna. Todo el proyecto (fases 1, 2 y 3)  saldrá del presupuesto municipal, según la misma noticia del Diario de León  y según la información con la que cuenta esta Plataforma.
Gasto sin duda  innecesario –en torno a los 600.000€ en total (sin contar con los inevitables modificados)-  para acabar con la singularidad de la Plaza del Grano, haciendo otro suelo nuevo similar a los que cubren plazas monumentales por toda España. Gasto que se pretende justificar en la mejora de la movilidad cuando el pavimento actual puede seguir siendo funcional, transitable en silla de ruedas,  si el Ayuntamiento realiza las obras de reparación necesarias: reposición de las piedras para tapar los baches, eliminación del parcheado de cemento y sustitución de las losas rotas de las aceras. Obras que, por otra parte,  se pueden hacer con mínimo gasto de dinero público.  
La reurbanización planteada, innecesaria y despilfarradora, acabará con la única plaza que muestra el tipo de pavimento con el que se cubrieron por primera vez todos los espacios públicos relevantes, calles y plazas,  del León Antiguo y rural. Un pavimento empedrado cuya técnica constructiva se remonta al último periodo de la Edad Media, como bien sabe la Concejala de Cultura, cronista de la Ciudad y experta en Historia Medieval:
“…a finales de la Edad Media debió comenzar la necesidad de empedrar algunas zonas de la ciudad y sobre todo las plazas más concurridas…el el pavimento de la Plaza del Grano nos invita a reflexionar sobre un interesante y desconocido capítulo de la Historia de la ciudad de León”.(ALVAREZ ALVAREZ, César, La ciudad de León en la Baja Edad Media. El espacio urbano, León, 1992, pp. 143-146)
(Actualmente se puede comprobar un empedrado medieval en el patio del Seminario Diocesano y cómo mediante él se accede a un edificio de los siglos XIII-XIV, de la misma época del palacio de la reina doña Berenguela donde también se localizó un pavimento similar).
La planta del empedrado de la plaza del Grano es del Siglo XVIII, su traza quizá se debiera a las obras con las que se llevó el agua a esa zona de la ciudad y su ejecución es probable que coincideira con la colocación de la fuente llamada “de los dos Ríos”:
“Por todas estas obras, sin duda de agradecer, fue llamado Carlos III jocosamente en León “el Fontanero”. Su hijo Carlos IV continúa con la mejora de la sanidad en la ciudad construyendo nuevas fuentes. Un ejemplo es la existente en la Plaza de Santa María del Camino, popularmente conocida como plaza del grano, encargada también a Isidro Cruela es puesta en funcionamiento en 1789, rematándose con esculturas de Félix Chusca”.  (“Historia de León a través del agua”.  León,  2008)
Si bien es cierto que el empedrado actual proviene de una rehabilitación  completa realizada en 1989,  según proyecto de los arquitectos Hermanos Torices:
“En el caso que nos ocupa, la acepción del término “Obras de Urbanización” se precisa en la restauración de un procedimiento constructivo escueto en su tratamiento y en las soluciones aportadas en su día al problema de la pavimentación, soluciones que han llegado a convertirse, en el transcurso del tiempo, en arqueología constructiva, en señas de identidad de un pueblo y de la manera de relacionarse con el medio” (Memoria Descriptiva. Proyecto “Urbanización de la Plaza del Mercado del Grano”. José Luis Mateos Torices y Gregorio Mateos Torices . León, 1986).
La rehabilitación de los hermanos Torices respetó la traza del siglo XVIII y los materiales y técnicas constructivas utilizadas desde la Edad Media. El resultado es un pavimento tradicional, hecho de cantos rodados y tierra cruda, anterior al uso del cemento, que permite mantener el suelo con vida y hace de la plaza del Grano un lugar de singular belleza.   Este empedrado constituye  un patrimonio etnográfico leonés  que entra dentro de la categoría de los bienes intangibles y también por ese motivo merece el máximo respeto.
A pesar del maltrato y la falta de cuidados, la plaza tal y como ha llegado a nuestros días constituye un unicum que pertenece al Patrimonio de la Humanidad por encontrarse en el  Camino de Santiago, probablemente una plaza única en toda Europa. No nos cansaremos de repetirlo y volvemos a insistir, una vez más,   en su condición de bien único y como tal en su enorme potencial turístico.
Recientemente supimos que en la ciudad de Boston existe una calle  pavimentada con unas aceras y un empedrado muy similar al que tiene la Plaza del Grano. Se llama la “Calle de la Bellota” una preciosa callecita que pasa por ser la más fotografiada de EEUU y una de las 10 calles con mayor encanto de todo el mundo (los  buscadores de internet la distinguen como la tercera calle con mayor encanto). Nos sentimos gratamente impresionados  al ver como los ciudadanos y las autoridades de Boston, han sabido reconocer el valor patrimonial de estos antiguos suelos y han puesto la “Calle de la  Bellota”  en el mundo,  haciendo de ella un   recurso turístico  de primer orden.

No dudamos en escribir  al Ayuntamiento de Bostón y, sorprendentemente a los pocos días,   fuimos contestados en nombre del Alcalde por Rosanne Foley directora de la  Comisión de Monumentos de la ciudad, quien ha mostrado interés  por la Plaza del Grano y ha valorando el esfuerzo de esta Plataforma por conservarla.  En su carta (se adjunta)  nos explica que, desde la restauración en 1955 del Distrito Histórico -donde se encuentra la calle de la bellota pavimentada con cantos rodados-,   cuentan con normas rigurosas que obligan a mantener los mismos materiales que se usaron en origen. Así han conseguido preservar el paisaje histórico y  el atractivo turístico de la zona más antigua de la ciudad. Todo un ejemplo a seguir en León.
Si el ejecutivo local reconociera el valor histórico y cultural de la Plaza del Grano, la similitud y excepcionalidad de los pavimentos de la “Calle de la Bellota”  y de la “Plaza del Grano” podría dar lugar al inicio de un proyecto de hermanamiento entre ambas ciudades. Este proyecto que debería apoyar la CONCEJALA RESPONSABLE DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO, Margarita Torres, abriría nuevas perspectivas de desarrollo económico en León, una ciudad volcada al turismo.
No se trata de mercantilizar el patrimonio sino de aprovecharlo  de manera sostenible en beneficio del conjunto de los leoneses, potenciando el turismo cultural como motor de la economía local, en una ciudad empobrecida,  donde hay muchas personas que trabajan en sectores económicos que dependen del turismo.  
También desde el punto de vista económico,  sería imperdonable hacer desaparecer la actual pavimentación de la plaza del Grano,
            Por todo ello   SOLICITAMOS a la Concejala responsable de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres Sevilla:
-       Un pronunciamiento público,  claro e inequívoco,   reconociendo el valor de la Plaza del Grano como Bien de Interés Cultural afectado por la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Tal reconocimiento de la Concejala responsable de velar por el Patrimonio Cultural de la ciudad, propiciaría el  abandono  del proyecto de reurbanización de la plaza y el inicio de las obras de CONSERVACIÓN Y REPARACIÓN DE LOS PAVIMENTOS (empedrado y aceras) QUE LA PLAZA DEL GRANO NECESITA para que podamos conservar esta plaza leonesa, única en Europa por su empedrado, tal y como ha llegado  hasta nuestros días.
-       Que solicite a la Junta de Castilla y León la inmediata incoación del procedimiento abierto, a instancias del Ayuntamiento en febrero de 2014, para la declaración de la Plaza del Grano como Bien de Interés Cultural  (pendiente de la resolución expresa a que obliga la Ley).

-       Que ponga en marcha un proyecto de hermanamiento entre la ciudad de León y la ciudad de  Boston (EEUU) basado en la similitud y excepcionalidad de los pavimentos que conservan la Calle de la Bellota y la Plaza del Grano.
En León,  a 28 de abril  de 2017.









No hay comentarios:

Publicar un comentario