domingo, 30 de abril de 2017

EL CANTAZO: INFORMACIÓN Y/O MANIPULACIÓN....? (2) #salvemos la Plaza del Grano

ASUNTO: DERECHO DE RECTIFICACIÓN
Sres/as. del Diario de León:
En relación a la información publicada por ustedes en su edición digital  de  20 de abril de 2017, titulada “Vecinos del Mercado desmontan con una fotografía a los defensores de Grano”
MANIFESTA:
1)  Sin dato alguno que lo corrobore,  el titular atribuye a una fotografía, -publicada sin citar autor ni fecha-  la capacidad de “desmontar” a un grupo de personas, especialmente a la rectificante ya que, en  el artículo se especifica que con esa foto los vecinos favorables a las obras “desmontan a una de las personas que lideran la protesta”. Desmontar es sinónimo de desunir, desmembrar, desarmar, deshacer, inutilizar. Sin ponerlo en duda,  el artículo admite que la difusión de la fotografía en cuestión va a producir esos efectos dañinos sobre la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” y sobre su portavoz. No obstante, sin importar el daño, se publica horas antes   de la manifestación convocada ese mismo día por la Plataforma, atribuyendo a  la portavoz convocante, Angeles Murciego, un comportamiento incoherente: denuncia al Ayuntamiento de León  por consentir el tráfico motorizado en la Plaza del Grano, pero utiliza una furgoneta para circular por ella;   dando a entender que la furgoneta que aparece en la fotografía le pertenece y que la usa habitualmente. Pues bien, Angeles Murciego ni tiene  ni ha conducido nunca una furgoneta; vehículo que,  por otra parte,  no entra dentro de la categoría de los vehículos pesados como erróneamente señala el artículo.
2)  La Jefa de la edición digital y redes sociales del periódico, Susana Vergara Pedreira, llamó al teléfono móvil de  Angeles Murciego al término de la manifestación y le preguntó por la fecha y circunstancias  de la fotografía. Fue informada,  en ese momento,  de que la furgoneta  retratada transportaba material para un concierto celebrado el 26 de enero de 2014; su conductor entro en la Plaza del Grano a descargar el equipo de sonido,  al no haber señal alguna que lo prohibiera. Es decir,  Susana Vergara contrasta la información después de publicarla, cuando  el daño a la imagen de la rectificante, a la credibilidad de la plataforma y a la propia causa de la conservación de la Plaza del Grano ya se había producido.
3) Que la citada información podría ser constitutiva de difamación y libelo según recoge la legislación española.
4) Que la imagen de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” y de su portavoz, Ángeles Murciego,  resulta lesionada por dicha información.
5)  Que la citada publicación no supone un “hecho informativo”, por cuanto se omite  publicar los argumentos de la Plataforma que contrarrestaran  las acusaciones de los vecinos favorables a las obras y se toma claro partido por ellos  a sabiendas del daño que dichas acusaciones provocan. El artículo es claramente partidista,   no  persigue un “interés informativo” o un “interés general”, sino denigrar ante la opinión pública  la imagen de una persona,  a la que se identifica en la fotografía,   y al grupo de personas y asociaciones que forman la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” creando  un “estado de opinión” contra este colectivo y contra su portavoz.
FUNDAMENTOS DE DERECHO:
El derecho al honor, intimidad personal y familiar, y propia imagen está recogido en el art. 18.1 de la Constitución española y, además, se establece como límite al uso de la informática (18.4) y a la libertad de expresión e información (20.4).
Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, reconoce el derecho que tiene el afectado a que el medio de comunicación que haya difundido una información errónea  rectifique y matice la información.
Al amparo del  DERECHO DE RECTIFICACIÓN, Solicita
1. Contestación por escrito de este documento al que se adjunta rastro dejado en internet de la fotografía mencionada.
2. QUE SE EJERZA MI  DERECHO DE RECTIFICACIÓN CONFORME A LA LEY ORGANICA 2/1984 Y SE VUELVA A PUBLICAR LA NOTICIA DE MANERA QUE QUEDE COLGADA EN INTERNET CON LAS SIGUIENTES RECTIFICACIONES:
a) SE SUSTITUYA DEL TITULAR  LA PALABRA “DESMONTAN”   por  la expresión  “INTENTAN DESMONTAR”
b) SE SUSTITUYA DEL TEXTO el verbo DESMONTAR por la expresión “INTENTAR DESMONTAR” y se corrija el error de identificar a las furgonetas como vehículos pesados ya que no lo son.
c)   SE VUELVA A PUBLICARSE  LA FOTOGRAFÍA EN EL ARTÍCULO CON  EL SIGUIENTE PIE DE FOTO: “Imagen con la que los vecinos  que están a favor de las obras,  intentan desacreditar a Angeles Murciego, portavoz de la plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”. La fotografía  fue tomada el 26 de enero de 2014, día de la celebración de un concierto solidario por la conservación de la Plaza del Grano. La furgoneta entró en la plaza a descargar el equipo de sonido porque no había ninguna señal que lo prohibiera. Ángeles Murciego ni tiene  ni conduce furgonetas”.
De no producirse la correspondiente RECTIFICACION, y sin menoscabo de ello, la rectificante se reserva el derecho de emprender LAS ACCIONES LEGALES QUE CONSIDERE OPORTUNAS.


3 comentarios:

  1. El diario de Leon se retrata respecto a la información de la plaza,yo lo leo en el bar, como la mayoría de los Leoneses, no merece la pena comprarlo,aunque en el hay gente que se vislumbra mas inteligente, estamos amordazados en una ciudad como esta es muy fácil.

    ResponderEliminar
  2. El diario de Leon se retrata respecto a la información de la plaza,yo lo leo en el bar, como la mayoría de los Leoneses, no merece la pena comprarlo,aunque en el hay gente que se vislumbra mas inteligente, estamos amordazados en una ciudad como esta es muy fácil.

    ResponderEliminar
  3. Echo en falta pedirles también que el artículo sea publicado y publicitado de una forma tan masiva como en la anterior ocasión, esto es, a bombo y platillo.

    ResponderEliminar