martes, 21 de febrero de 2017

21 de febrero de 2017 - Comunicado de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”

21 de febrero de 2017 - Comunicado de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” 

La plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” hace público el acuerdo de la Comisión de Patrimonio que dio “luz verde” a las obras en la Plaza del Grano.
EL INFORME NO JUSTIFICA LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA.
Vacío de contenido, convertido en mero trámite burocrático, el acuerdo no incorpora  medidas cautelares que hubieran evitado los destrozos en el empedrado, provocados por la maquinaria pesada con la que se iniciaron las obras.
Esta mañana, se ha recibido notificación del último acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León (CTPCL) que no puso objeción al inicio de las obras en el entorno de la Plaza del Grano. El acuerdo, adoptado el 2 de febrero 2017 por unanimidad y firmado por el Delegado Territorial de la Junta, en calidad de Presidente de la Comisión,  es del siguiente tenor literal:
1.    DAR POR FINALIZADA la intervención arqueológica de excavación de cuatro sondeos arqueológicos efectuados en el marco de la Obras de recuperación y adecuación de los espacios públicos de las calles Capilla y Merado y Acutaciones para la recupración y adecuación del espacio público de la Plaza del grano de la ciudad de León.
2.    RENOVAR LAS AUTORIZACIONES concedidas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en sesiones de 30 de mayo de 2016 y 29 de junio de 2016 para llevar a cabo los preceptivos trabajos de control arqueológico en el marco de las Actuaciones para la recuperación y adecuación del espacio público de la Plaza del Grano y Obras de recuperación y adecuación de los espacios públicos de la calles Capilla y Mercado de la ciudad de Léon.
Con tan magro acuerdo no es de extrañar que el comienzo de las obras,  el pasado 6 de febrero,   se realizara ocupando la plaza  y circulando por ella camiones de gran tonelaje,  excavadoras  y  maquinaria pesada diversa  que  hundió el empedrado  dejando la huella de profundas rodaduras y ocasionando grave deterioro en el empedrado, lo que provocó una más que justificada alarma social.

No se atendió la petición que esta Plataforma formuló por escrito dirigido a la  a la CTPC  el 19 de enero 2017,  solicitando que  “SOLO AUTORICEN  EN LOS PAVIMENTOS DE LA PLAZA DEL GRANO, OBRAS DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN”.

No sólo se ignoró  nuestra petición;  tampoco se ordenó la adopción de medidas correctoras necesarias para que las obras en las Calles Capilla y Mercado no afectaran al empedrado tradicional.

Por lo tanto, esta Plataforma considera tan responsable a la CTPCL  como al Ejecutivo Local de lo ocurrido y sigue reclamando a ambas administraciones que cumplan con su obligación de salvaguardar el Patrimonio colectivo, atiendan las resoluciones dictadas por ICOMOS España y por el Procurador del Común, reconozcan a la Plaza su condición de BIC y lo protejan conforme a la legislación de Patrimonio y a los acuerdos internacionales que protegen el Camino de Santiago.

En consecuencia, sería deseable que ordenasen y autorizasen, a la mayor brevedad,  obras de restauración y mantenimiento del  empedrado y de las aceras de la Plaza del Grano con métodos tradicionales y con  los recursos propios del Ayuntamiento,  para evitar un gasto innecesario de dinero público, y se cuente con la  experiencia y el conocimiento de los hermanos Seoane que dirigieron a pie de obra la rehabilitación del  empedrado de la plaza del Grano en 1989.

Finalmente esta Plataforma recuerda que los acuerdos de la Comisión sólo vinculan al Ayuntamiento en el sentido de la protección de los BIC. Es decir, un acuerdo falto de motivación que desprotege la Plaza,  no puede servir de excusa al Ayuntamiento para seguir con sus planes. El Alcalde, Sr. Silván,  y su ejecutiva, son los máximos responsables porque tienen la última palabra sobre el futuro de la Plaza del Grano.
En tanto en cuanto no se atiendan nuestras sensatas pretensiones, la Plataforma seguirá señalando  a las  responsables de lo que supondrá un ATENTADO AL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y con el fin de parar lo que considera un  golpe a la cultura y a la participación ciudadana en democracia, es por lo que llama a los leoneses y leonesas  a tomar las calles para impedirlo, acudiendo a la manifestación convocada este jueves, 23 de febrero con salida de la Plaza del Grano a las 20h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario