lunes, 10 de abril de 2017

Cuando los nazis 'pisotearon' la Plaza del Grano y el Franquismo rechazó "aditamentos que la desfiguren"

Cuando los nazis 'pisotearon' la Plaza del Grano y el Franquismo rechazó "aditamentos que la desfiguren"



... Y el mismo empedrado

Porque además, estas imágenes demuestran la falsedad de que entonces esta plaza no contaba con su empedrado típico, como ha aireado públicamente el entorno de la Concejalía de Urbanismo que dirige Ana Franco. Al igual que contradicen también que el solar original se encontraba a unos 40 centímetros por debajo del actual, ya que se aprecia claramente que en la puerta de lo que hoy es La Piconera la altura del solado es la misma.
Pero estas fotografías no son los únicos documentos que salen ahora a la luz, fruto de la investigación de miembros o afines a la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano.

El Ayuntamiento pide autorización para un Monumento a los Caídos en la plaza

Otro escrito fechado el 12 de marzo de 1971, con el autoritario Franquismo aún plenamente vigente, llama poderosamente la atención porque en él, el Ministerio de Educación y Ciencia, desde la Sección de Patrimonio Artístico de la Dirección General de Bellas Artes, deniega la petición realizada por el alcalde de León, entonces Manuel Arroyo Quiñones. Una propuesta que suponía instalar en plena Plaza del Grano "un monumento a los Caídos" por dios y por España.

"Gran carácter y recuerdos históricos"

"Esta Dirección General estima que la Plaza del Grano, dado su gran carácter y los recuerdos históricos que contiene debe preservarse sin aditamento alguno que pueda desfigurar sus actuales características", respondía tajante el Ministerio franquista a la propuesta del Consistorio, denegándola con elegancia en base al valor de la plaza.
Para la Plataforma contraria a los actuales planes del Ayuntamiento leonés que preside Antonio Silván, que ha colgado este curiosísimo escrito en su blog, resulta elocuente que entonces el Ministerio sí tomara en consideración el valor patrimonial e histórico de la Plaza del Grano para rechazar la pretensión de un monumento para honrar a las víctimas del 'bando nacional' del golpe de Estado del 36 y la posterior Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario