lunes, 10 de abril de 2017

Comunicado 7 de abril de 2017 / DEJACIÓN DE FUNCIONES INTOLERABLE EN LA PLAZA DEL GRANO El Ayuntamiento se ha negado a reparar el empedrado, tapando los baches antes de Semana Santa, tal como se solicitó por escrito el pasado 3 de marzo.

DEJACIÓN DE FUNCIONES INTOLERABLE EN LA PLAZA DEL GRANO

El Ayuntamiento  se ha negado a  reparar el empedrado,  tapando los baches antes de Semana Santa, tal como se solicitó por escrito el pasado 3 de marzo.

Es intolerable que el Ayuntamiento mantenga  socavones de más de 15 cm de profundidad en la plaza del Grano con el peligro de caídas para los peatones que esto supone.
El Ayuntamiento tiene el deber de conservar los bienes del patrimonio cultural, y en general del patrimonio colectivo, pero desatiende esta obligación en la Plaza del Grano, donde no realiza mantenimiento alguno desde hace años, permitiendo la destrucción progresiva del empedrado en contra de la legislación de urbanismo y patrimonio. También incumple el deber de prevención de riesgos ya que, de manera irresponsable, se niega a reponer las piedras extraídas exponiendo a las personas al riesgo innecesario de sufrir caídas o contusiones,  que con mayor probabilidad pueden ocurrir durante los próximos días. El Ayuntamiento incumple de manera grosera las leyes que, de forma implacable,  aplica y hace cumplir al ciudadano de a pie.
Esta Semana Santa, el Consistorio no podrá echar la culpa de los desperfectos en la plaza a la procesión de Genarín, pues este año la Cofradía que la organiza,  -a la que públicamente agradecemos su gesto-, ha renunciado a iniciar la procesión en la Plaza del Grano. Recordamos que,  año tras año,  el Ayuntamiento ha utilizado las aglomeraciones multitudinarias de la Semana Santa,  y en particular la procesión de Genarin,  como excusa hipócrita para justificar las  obras de remodelación por los daños que se producen en estas fechas sobre el empedrado. Desperfectos que luego el Ayuntamiento no repara y que,  sobre todo,  provoca el baldeo a presión con el que se hace la limpieza de la plaza que tras las celebraciones.
Además el Ayuntamiento,  con su desidia y negligencia:
-Permite el  tráfico rodado. El tráfico, sobre todo de vehículos pesados,  provoca el hundimiento del pavimento y la formación de charcos de los que  los cantos se sueltan con facilidad. Si las piedras no vuelven a colocarse los baches se extienden irremisiblemente. Por eso,  la primera medida para conservar el empedrado es reponer todas las piedras que faltan.
-Repara con cemento. Las únicas reparaciones que se han llevado a cabo han sido perniciosas pues se han hecho con parches de cemento que ejercen una función de cuña dura  que acaba provocando irregularidades y desniveles al separarse del empedrado circundante. Por eso,  la segunda medida para restaurar la plaza es retirar todos los parches de cemento que la afean y  desfiguran, colocando en su lugar cantos de río tomados con tierra limpia y una pequeña proporción de cal, tal y como se hizo en la restauración de 1989.
Resulta sangrante que las prácticas nocivas del Ayuntamiento sean precisamente  la excusa que desde el propio Ayuntamiento se esgrime  para justificar las obras de remodelación. Así consta en la  memoria del proyecto: “El deficiente mantenimiento ha generado una situación de deterioro avanzado que imposibilita plantear una reparación seria mediante un mero parcheo o actuaciones parciales,…” (pag. 4 “Antecedentes y Patologías”. Memoria Fase II Plaza del Grano. Ramón Cañas). 
Argumento que consideramos injustificado e injustificable.  La Plataforma, pide el abandono de la fase II del  proyecto del Sr. Cañas cuyo impacto en la plaza es ya predecible. Basta observar como se ha colocado el nuevo pavimento en las calles Capilla y Mercado sobre solera de hormigón y unos 10-15cm por encima  del empedrado tradicional. Al mismo nivel y sobre la misma base,  se colocarán  losas similares que  formarán las nuevas  aceras previstas en la fase 2 del proyecto. La construcción de dichas aceras (de más de 3 metros de ancho en las embocaduras de las calles) creará en la plaza  un encintado perimetral 10/15 cm por encima del empedrado, en contra de la finalidad principal de la intervención,  que es precisamente eliminar desniveles para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida, lo que hace suponer que,  en la  fase 3 de las obras (sin adjudicación ni presupuesto)  se acometerá  el pavimento  previsto en el proyecto del Sr. Cañas,  previa demolición del  empedrado tradicional de la Plaza del Grano.

La Plataforma volverá a rechazar el proyecto del Sr. Cañas y a pedir el inicio urgente de tareas de restauración y rehabilitación de las aceras y del empedrado. Lo  hará volviendo a salir a la calle en manifestación, el próximo día 20 de abril  en el que se ha convocado la 2ª Manifestación por la conservación de la Plaza del Grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario