sábado, 22 de abril de 2017

Comunicado 21 de abril LA CALLE DE LA BELLOTA ,EN BOSTON, UN EJEMPLO A SEGUIR POR EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN. #salvemos la Plaza del Grano

Comunicado de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”

21 de abril de 2017
LA CALLE DE LA BELLOTA (ACORN STREET) EN BOSTON,  UN EJEMPLO A SEGUIR POR EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN.
Pavimentada con unas aceras y un empedrado muy similar al que tiene la Plaza del Grano, la  “Calle de la Bellota” de Boston (Acorn Street) se convertido en la calle más fotografiada de EEUU y una de las 10 calles con mayor encanto de todo el mundo (así aparece en los buscadores de internet).

Los ciudadanos y las autoridades de Boston, han sabido reconocer el valor patrimonial de estos antiguos suelos y han puesto la “Calle de la  Bellota”  en el mundo,  haciendo de ella un   recurso turístico  de primer orden.

La Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” se ha dirigido al Alcalde de Boston, Martin J. Walsh, y ha sido respondida en su nombre por la Comisión de Monumentos de la ciudad de Boston. En correo electrónico enviado a la Plataforma explican que, desde la restauración en 1955 del Distrito Histórico donde se encuentra la calle de la bellota pavimentada con cantos rodados,   cuentan con normas rigurosas que obligan a mantener los mismos materiales que se usaron en origen. Así han conseguido preservar el paisaje histórico y  el atractivo turístico de la zona más antigua de la ciudad.

Desgraciadamente el Ayuntamiento de León,  sigue dispuesto a ejecutar en la Plaza del Grano,  sobre hormigón,   con materiales nuevos,  aceras de más de 3 m en algunos puntos, que    formaran un cinturón perimetral 10/15 cm por encima del empedrado. Las nuevas aceras quedarán a distinto nivel  en contra de la finalidad principal de la intervención,  que es precisamente eliminar desniveles para facilitar la movilidad;  lo que hace suponer que,  en la  fase 3 de las obras (sin fecha ni presupuesto)   se ejecutará el pavimento  previsto en el proyecto del Sr. Cañas,  previa demolición del  empedrado tradicional de la Plaza del Grano. Además, para  construir las nuevas aceras se demolerán las existentes, probablemente con medios mecánicos similares a los utilizados en las Calles Capilla y Mercado, provocando importantes destrozos en el empedrado, un unicum que forma parte del Patrimonio de la Humanidad por estar situado en el Camino de Santiago.

El Ayuntamiento de León debería seguir el ejemplo de Boston y renunciar a la construcción de las nuevas aceras.  Si se decidieran por conservar y reparar los pavimentos de la Plaza del Grano, dada su similitud con los que tiene la  Calle de la Bellota, y dada la singularidad de estos dos espacios públicos;  sería posible iniciar un proyecto de hermanamiento entre ambas ciudades con las posibilidades que se abrirían para una ciudad como León, cada vez más volcada al turismo y  cada vez más empobrecida.

Si finalmente se  optara por remodelar la Plaza del Grano,  la Plataforma denunciará, ante todas las instancias que considere oportunas, a los responsables, políticos y técnicos del Ayuntamiento de León, acusándoles de  Expolio al Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario