jueves, 30 de marzo de 2017

La Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” presentará ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de León,DENUNCIA contra los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de León, que autorizaron las obras de demolición en la C/ Conde Rebolledo que provocaron, el pasado 23 de marzo el derrumbe parcial de un cubo de la muralla romana, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Nacional, desde 1931.


La Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” presentará  ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de León,DENUNCIA contra los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de León, que autorizaron  las obras de  demolición en   la C/ Conde Rebolledo que provocaron, el pasado 23 de marzo el derrumbe parcial de un cubo de la muralla romana,  declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Nacional, desde 1931.

La demolición se realizó sin autorización, preceptiva y vinculante  de la Comisión Territorial de Patrimonio, como pudieron comprobar miembros de la plataforma y dio lugar al derribo parcial de un Bien de Interés Cultural, por lo que constituye  una  infracción  muy grave según  la Ley 12/2002, de Patrimonio Cultural de Castilla y León (art. 85.1). Además, el Código Penal  sanciona a quienes  derriben o alteren edificios protegidos, así como a quienes informen favorablemente tales actuaciones  (art. 321 y siguientes).

Ante la gravedad de los hechos, siendo pública la acción para exigir ante los órganos administrativos y judiciales el cumplimiento de la legislación que protege el Patrimonio cultural,  la Plataforma ha tomado la decisión de solicitar la intervención de la Fiscalía.

El ejecutivo local, que está provocando la ruina del empedrado de la Plaza del Grano al no hacer  el debido mantenimiento,  vuelve a demostrar  con esta lamentable intervención en la muralla  su incapacidad, su desprecio al cumplimiento de la ley y su falta de respeto al patrimonio colectivo.   

La Plataforma  seguirá denunciando a los responsables de atentar contra el patrimonio histórico de la ciudad de León y proseguirá el reparto de publicidad de la  manifestación convocada el 20 de abril  con salida de la Plaza del Grano a las 20:00h.


NOTICIAS RELACIONADAS:


http://www.leonoticias.com/leon/201703/30/salvemos-plaza-grano-lleva-20170330112928.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/salvemos-plaza-grano-lleva-fiscalia-derrumbe-muralla_1149539.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario