sábado, 18 de marzo de 2017

EL CANTAZO: ¿Promonumenta? o ¿Contramonumenta? ¿Está legitimada esta asociación para apoyar las obras de la Plaza del Grano? (I) Ismael Glez. Millán

EL CANTAZO: ¿Promonumenta? o ¿Contramonumenta? ( I ) 
¿Está legitimada esta asociación para apoyar las obras de la Plaza del Grano?

Resulta extraño que una asociación que tiene por objeto defender el patrimonio apoye unas obras que, a poco que se lea el proyecto, desfigurarán la plaza y destruirán un patrimonio histórico,  etnográfico, de primer orden.
Así lo manifiestan asociaciones y personas relacionadas con el Patrimonio, la Historia, la Conservación y Restauración de monumentos. Entre ellos, los siguientes:
Comité Español  de la UNESCO para la Conservación de  Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS España) (que el Ayto, en un alarde desvergonzado de manipulación, de trapacería, sitúa de su lado); Federación por el Patrimonio de Castilla y León; Asociación de Conservadores-Restauradores de Castilla y León (ACRCYL); La Communauté des Antiquisants de Nancy (Francia); Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la ULE; Valentin Cabero Diéguez (Ex catedrático de Geografía de las universidades de León y Salamanca. Ex decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca); Luis Grau Lobo (Director del Museo de León y Presidente de la sección española del Consejo Internacional de Museos) y Juan Carlos Ponga (Experto en patrimonio histórico de León), entre otros.
¿Entonces? ¿es que en Promonumenta son más listos que nadie? Si no es así, ¿Cuál es la explicación de que se preste a la aniquilación de este vestigio, “únicum” en Europa?
En primer lugar, ¿Es realmente la asociación, la que, colegiadamente, ha adoptado esa postura? Que sepamos, en ningún momento se ha adoptado tal acuerdo orgánicamente, sino que es una postura personal/presidencial, o de petit comité (cual conciliábulo de estornino y gavilanes). Que muchos socios están en contra de las obras, y acuden a los actos de la Plataforma, incluida la manifestación. Entre los otrora más activos, varios han abandonado sus responsabilidades en la asociación, algunos cesados, y otros abandonan el barco que zozobra; si antiguas asambleas congregaban al menos  70 socios, la penúltima quedó en unos 40, y la última en unos 12 asistentes.  Otros muchos siguen de socios, por inercia, ignorantes –o indiferentes- del alcance real del proyecto municipal de reforma modernizadora de la plaza del Grano, de su trascendencia, de su irreversibilidad. Tampoco participan de otras muchas cuestiones que se cocinan en comandita.
Pero..  ¡qué más da!, salir algún día que otro a quitar zarzas de algún monasterio en ruinas, con merendola incluida y bota de vino, parece llenar su vocación conservacionista  (y si cae alguna subvencioncilla, por el colaboracionismo, mejor que mejor). Total.. la plaza del Grano seguirá estando ahí, aunque su bella estampa actual y su valor etnográfico incuestionable, haya que buscarlo en las fotografías, en alguna exposición del “León perdido”.
Mientras, en los “Principia municipalia” (cuartel general del Ayto. ), Dña. Margarita de las “muy y mucho” altas torres (concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio (¿quién lo diría?), conocedora de la “ruina montium” de Promonumenta (pues de ella salió, y sigue sus pasos muy de cerca, de la que según se cuenta, ha dicho: “Promonumenta, quién te ha visto y quién te ve”), se alegrará de su debacle y de tenerla a sus pies (de sus mentores), como coartada de legitimidad de la barbarie reurbanizadora.

Y hablando de esto, el ILRUV  (Inst. Leonés de Renovación Urbana y Vivienda, incrustada en el Ayto. a machamartillo) cumple a la perfección su objeto fundacional de reurbanización, a la par que da de comer a unos cuentos arquitectos , que hoy las obras están escasas, y arreglar baches sueltos de la plaza, sin más, no da para mantener el estatus de tanto arquitecto allegado.
Ismael González Millán

2 comentarios:

  1. Buen cantazo. No entiendo lo de promonumenta. Pero en León somos así, el que manda manda, y además le vota la mayoría aunque nos nos guste lo que manda...

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con el texto amplio de Ismael González Millán. Yo soy socio de Promonumenta, en total desacuerdo con decisión de Junta Directiva de la citada asociación al apoyar obras de Ayuntamiento de León, porque considero que destruirán y remodelarán la plaza a su antojo, no sólo ampliando las aceras, sino usando mortero bastardo u hormigón, tal como figura en el proyecto, sólo beneficiarán a la empresa constructora Domingo Cueto y Ayuntamiento, quienes pretenderán llenarse los bolsillos con la susodicha reforma; la opción de los hermanos Seoane (últimos restauradores del lugar en 1989) considero que es más acertada, puesto que es una obra de restauración y mantenimiento de la plaza al simple coste de los materiales: arena, cal y canto, facilitarán el paso sin problemas de cualquier peatón.

    Exponer ideas sobre las redes está muy bien, aunque mejor es salir a las calles y manifestarse, para que se tengan en cuenta tus derechos e ideas, tal como sucedió en la anterior manifestación 23-F-2017 a la que acudimos más de 20 socios/as de Promonumenta, gente de fuera de León y grupos de música folk, un total de 5000 personas (aunque los periódicos de manera politizada dijeran que sólo 2000). Los vídeos están en mis redes sociales Facebook y Google+ para quien los quiera ver.

    Saludos, Marcelino Alberca Pintado (socio de Promonumenta y miembro de Vigilantes de la PLAZA DEL GRANO)

    ResponderEliminar