lunes, 20 de marzo de 2017

EL CANTAZO: Del doble juego de los directivos de Promonumenta (o del esperpento monumental) y II. Ismael Glez. Millán

Del doble juego de los directivos de Promonumenta (o del esperpento monumental) 

Si ya es grave que Presidente y Vicepresidente de Promonumenta den el espaldarazo a las obras del Ayto. en la Plaza del Grano, sin contar con el aval colegiado de dicha asociación, es decir, pseudoinvestidos de una supuesta representación, que no es legítimamente otorgada en asamblea, es más grave aún, según ha comunicado personalmente el Vicepresidente (en llamada telefónica a quien suscribe),  que digan que tal apoyo lo hacen de manera personal; y que la asistencia, por ejemplo, a las reuniones que convoca al Ayto., en las cuales no hay contestación alguna, lo es a título personal, según dicen,  no representando a Promonumenta,  ¡¡Alucinante!!  ¿En base a qué, si no fueran los directivos de Promonumenta, les iban a invitar? ¿por su cara bonita? ¿por su simpatía personal? ¿por ser amigos de algún político municipal? ¿o es que, sencillamente, están siendo utilizados por el Ayto. para sus fines, e incautos ellos, no se dan cuenta?
Por si hubiéra alguna duda, la última invitación del ayto., para informar de la Plaza del Grano, se envió a la dirección de email “promonumenta.secretaria”, dirigido, en su interior a: “Estimado Sr./Sra”. Y digo yo.. si no lleva nombre personal, y va al correo oficial de la asociación, ¿Qué debe entenderse? ¿Qué invitan a representantes de la asociación, o a personas particulares? Señores directivos de Promonumenta, no nos tomen el pelo, y menos aún a sus socios. Si no van representando a la Asociación, no se va, y punto. Porque no se invita a fulanito ni a menganito, con nombre propio. Por el contrario, para que aprendan modales, por comparación, a la Secretaria de Ecologistas en Acción, que sí le llegó la invitación a su correo particular, evidentemente no asistió, entendiendo que ella, personalmente, no era quien para adoptar decisiones de tan importante calado.  Y paradójicamente, habida cuenta de la importancia del tema en debate,  no invitaron a Ecologistas en Acción, ni a la Plataforma Salvemos la plaza del Grano, ni a ningún concejal, ni grupo político de la oposición; por lo que se puede colegir, legítimamente, que solo invitan a aquellos grupos  o asociaciones de los que esperan, presuntamente, por que lo tienen ya hablado, que van a contar con su apoyo, o sea, los palmeros agradecidos o menesterosos de gracias municipales.
Por el contrario, los directivos de Promonumenta asisten y apoyan al ayto., en sus obras de desfiguración de la plaza, sin haber pulsado la opinión de sus socios; alega el vicepresidente, sin ruborizarse.. “que no van a convocar asamblea para cada cosa que ocurre”. Esa es la importancia que le merece, a una asociación cuyo objeto es el cuidado y defensa de los bienes patrimoniales, nuestra querida plaza del Grano. Y dicen también,  que en la asociación hay diferentes opiniones al respecto,  así que.. para tomar partido sin convocar asamblea, tiran por la calle del medio, y defienden públicamente la suya propia (a título personal, eso sí, aunque el nombre utilizado por el Ayto. es el de Promonumenta). Nunca, como ante los hechos descritos, se entiende tanto aquella expresión de que no sabemos si reir o llorar.
Y es muy grave la cuestión, porque ese doble juego conlleva un fraude: el de apoyar al Ayto, a todas luces como Promonumenta, según entendimiento de la ciudadanía en general, y que algunos medios reconocen explícitamente (Diario de León, 8 de marzo: “…a quien respaldan -al Ayto.- las asociaciones vecinales, de discapacitados, arquitectos, comerciantes e incluso agrupaciones como Promonumenta”), sin que ellos lo desmientan,  y después decir que van a título personal, para no tener que responder ante sus asociados, muchísimos (la mayoría, aventuraría yo) en contra de las obras, y ante otras instituciones, por tal espaldarazo a las mismas.
Este juego entraña una gran responsabilidad, y un engaño evidente, pues muchos ciudadanos, ante tal posicionamiento favorable, probablemente confíen en esta asociación -por la herencia recibida, que no por el mérito presente- , y en que las obras respetarán la configuración y fisonomía de la plaza, así como la tipología constructiva de sus pavimentos. Esto haría que mucha gente, por tal imaginado “aval”, asumiría el proyecto, sin oponerse a su ejecución, que es justamente lo que el Ayto. pretende con esas reuniones de ficticio consenso, obrando su inacción, por tanto, a favor de la reforma y desfiguración de la plaza, tal como es y la queremos. Los ingenuos creyentes de estos dos personajes, que no representantes de nadie, son traicionados con esa ambigüedad calculada.
Creo firmemente que los socios de Promonumenta han de tomar cartas en el asunto, si no quieren que la actual deriva de sus directivos les aboque al hundimiento del ya “muy tocado” barco contramonumental, además de contribuir, con su parte alícuota, ya oficial o ficticia, a la destrucción de la plaza del Grano, en cuanto a su valor histórico, etnográfico y sentimental para los leoneses.

Ismael González Millán

No hay comentarios:

Publicar un comentario