jueves, 16 de febrero de 2017

16 de febrero de 2017 DENUNCIAN INTENTO DE MANIPULACIÓN DE LA CONCEJALÍA DE URBANISMO Comunicado de la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano







DENUNCIAN  INTENTO DE MANIPULACIÓN DE LA CONCEJALÍA DE URBANISMO
16 de febrero de 2017
Comunicado de la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano

Es inaceptable  que se pretenda escenificar el consenso en un encuentro preparado por la Concejala de Urbanismo, Sra. Ana Franco,  a la que mayoritariamente asistieron políticos, funcionarios y técnicos municipales. 

La concejala no había invitado a las asociaciones y entidades que integran la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” que,  a pesar de ello,  han accedido a la reunión para dejar clara su postura entregando documentación a los asistentes.

En estos momentos en que la Plataforma  cuenta con más de 15.500 firmas en change.org, el apoyo de personas muy relevantes del mundo de la cultura, y el aplastante resultado de una encuesta abierta por el Diario de León y cerrada con un 85% de votos en contra de la remodelación de la plaza del Grano la escenificación del consenso es un vergonzoso paripé.


Representantes de distintos colectivos de la Plataforma, han hecho entrega a la Concejala y a los asistentes dossier explicando su postura, destacando la necesidad de reparar urgentemente la plaza que ha sido maltratada y degradada sistemáticamente por la desidia del Ayuntamiento de León que no ha hecho mantenimiento  durante décadas y  ha permitido el tráfico de vehículos motorizados, incluso de gran tonelaje, hasta llegar al estado actual con la maquinaria pesada de las obras irrumpiendo en la plaza el 6 de febrero,… El empedrado tradicional  se encuentra  lleno de baches y socavones, hundido por las rodadas de los camiones y las excavadores, … sin que exista intención de realizar las urgentísimas tareas de reparación para preservarlo,  siendo precisamente estas  obras verdaderamente necesarias,   las que esta concejalía se niega a realizar,  en clara dejación de sus funciones, a pesar de que puede hacerlo con medios propios y muy escaso presupuesto.
Para reforzar sus planteamientos han entregado los siguientes documentos: 

               Resultado de la encuesta abierta por el Diario de León y cerrada con 85% de votos contrarios a las obras de repavimentación de la plaza del Grano al tiempo que  volvemos a recordar las firmas, cerca de 16.000,   que se seguimos recogiendo en change.org, y el apoyo de personas muy relevantes de la vida leonesa. Encuesta y firmas son  la expresión sincera del aprecio que los ciudadanos sienten por la Plaza del Grano de León. Al respecto, volvemos a mencionar la Ley de Patrimonio Histórico Español que en su preámbulo dice:  “El valor del Patrimonio Histórico lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos…”. Es deseo de esta Plataforma  que el mucho cariño que los leoneses y leonesas sienten por su Plaza del Grano haga entrar en razón a los responsables municipales  respecto a la manera de conservar y rehabilitar  esta plaza leonesa única en España y en Europa por su empedrado,  último resto de la pavimentación del León antiguo y rural.
Carta de Venecia (1964) texto básico sobre  restauración monumental que dio su justo valor al patrimonio débil. Aquel que, como la Plaza del Grano, no ha alcanzado el reconocimiento y la protección legal que merece.
- Proyecto de hacendera dirigido al Alcalde en abril 2016,  iniciativa que demuestra  que  se puede rehabilitar la plaza con medios tradicionales  y sin despilfarro de dinero público.
“el Ayuntamiento de León,  viene proponiendo la repavimentación de la plaza con la excusa fundamental de facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Aunque el tránsito en silla de ruedas no sería problemático si el Ayuntamiento hubiera realizado las obras de mantenimiento que no realiza desde hace años. El uso mezquino de este argumento queda en evidencia, por ejemplo,  al ver como el Ayuntamiento ha colocado, sobre las aceras de la plaza,  papeleras  y otros objetos que obstruyen el paso. O cuando comprobamos las dificultades que tienen las personas con discapacidad para moverse por el conjunto de la ciudad;  para acceder a edificios públicos o a sus propias viviendas” (Manifiesto de la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano. Diciembre 2016).

- Instancia registrada en el día de hoy, dirigida al Alcalde solicitando:
Que se atiendan las exigencias contenidas en el manifiesto de la plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”,  y SOLO AUTORICEN,  EN LOS PAVIMENTOS DE LA PLAZA DEL GRANO, OBRAS DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN  para que podamos conservar la plaza, única  por su empedrado,  tal como ha llegado hasta nuestros días.
Y toda vez se han iniciado el 6 de febrero las obras en las calles Capilla y Mercado,  a las que esta Plataforma no encuentra objeción,

Que no vuelva a circular por la Plaza la maquinaria de las obras,   se abandone el proyecto del Sr. Ramón Cañas en la plaza del Grano (fase II) y se  inicie urgentemente   la restauración del  empedrado y de las aceras,  con medios propios: las  brigadas de patrimonio de la Escuela Municipal de Oficios; o en hacendera, aprovechando la experiencia de los hermanos Seoane que dirigieron a pie de obra los trabajos de  restauración en 1989. 

Con tan escasos  palmeros no se puede consensuar un proyecto que una amplia mayoría de leoneses rechaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario