domingo, 29 de enero de 2017

Durante la exposición del ruego dirigido a todos los miembros de la corporación, en el primer pleno de 2017, miembros de la plataforma han mostrado carteles anunciando la performance HACENDERA YA! que tendrá lugar en la PLAZA DEL GRANO, el DOMINGO 5 DE FEBRERO a las 12:00h. En este acto la plataforma demostrará públicamente que es posible arreglar la plaza siguiendo la tradición, sin despilfarro de dinero público.

Las agrupaciones políticas León en Común  y León Despierta,  integradas en la plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”, han aprovechado el primer pleno de 2017, para dirigir a todos los miembros de la Corporación Municipal el siguiente RUEGO:

1)    Que sólo autoricen en los pavimentos de la Plaza del Grano obras de conservación y rehabilitación, siguiendo las tradiciones populares tal y como se ha hecho siempre hasta la actualidad.
2)    Que se reconozca públicamente el valor patrimonial del empedrado de la Plaza del Grano como parte de la historia, la cultura y la identidad leonesa y como atractivo turístico de primer orden,  por tratarse de la única plaza europea que ha conservado hasta nuestros días el sistema constructivo, de canto rodado y tierra cruda, con el que se pavimentaron por primera vez las calles y plazas a partir de la Edad Media.
3)    Que se realice,  de manera urgente, el debido mantenimiento en la plaza del Grano  para frenar el deterioro que acabará haciendo irreconocible el empedrado.
4)    Que,  en los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del empedrado, se cuente con la experiencia y el conocimiento de los hermanos Seoane, expertos en restauración monumental,  que rehabilitaron la plaza en 1989 y se sigan las directrices técnicas del proyecto que, firmado por los arquitectos hermanos Torices,  fue promovido y aprobado por la Junta de CyL en 1986.
5)    Que la plaza del Grano alcance protección legal específica como Bien de Interés Cultural: se defina el entorno de protección de la Iglesia del Mercado y se inicie la redacción del Plan Especial del Camino de Santiago en la ciudad de León,  de acuerdo con la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de CyL y con las resoluciones de ICOMOS España y del Procurador del Común.
6)    Que se valore la posibilidad de organizar una hacendera anual, antes de las Fiestas de San Froilán,   para realizar el mantenimiento del empedrado. Se conseguiría, con mínimo gasto de dinero público,  el doble objetivo de embellecer la plaza y enriquecer las fiestas incorporando a su programa una auténtica tradición leonesa.
De esta manera los concejales de la plataforma  han servido de altavoz de los  argumentos en contra de la remodelación de la Plaza.

Esperamos que nuestro ruego sea tomado en consideración por todos los miembros de la corporación municipal y acaben desechando un proyecto que es herencia de la pasada legislatura, en la que un solo partido gobernaba en mayoría absoluta. No  se entiende, salvo que existan oscuros intereses,  que se siga imponiendo  a la ciudadanía en las actuales circunstancias,   dado el amplio rechazo social que suscita y que lideran personas relevantes, intelectuales,  artistas,… a las que se ha unido, en las últimas horas,  Andrés Trapiello. (*)


Durante la exposición del ruego,  miembros de la plataforma han mostrado carteles anunciando la performance HACENDERA YA! que tendrá lugar en la PLAZA DEL GRANO, el DOMINGO 5 DE FEBRERO a las 12:00h. En este acto la plataforma demostrará públicamente que es posible arreglar la plaza siguiendo la tradición,  sin despilfarro de dinero público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario