miércoles, 5 de julio de 2017

Comunicado 4 de julio de 2017. DENUNCIAN IRREGULARIDADES Y DEFICIENCIAS EN EL ACUERDO ADOPTADO POR LA COMISIÓN TERRITORIAL DE PATRIMONIO #SALVEMOS LA PLAZA DEL GRANO

Comunicado 4 de julio de 2017.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES Y DEFICIENCIAS  EN EL ACUERDO ADOPTADO POR LA COMISIÓN TERRITORIAL DE PATRIMONIO


“Ecologistas en Acción de León” asociación incardinada en la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” ha solicitado, hasta ahora sin éxito, tomar vista de la documentación que ha servido a la Comisión leonesa para emitir dictamen favorable a la fase 3 de las obras.
Recordamos que todos los acuerdos de la Administración tienen que estar justificados y  los que toma la Comisión Territorial de Patrimonio “serán motivados, debiéndose a tal efecto expresarse los hechos y documentos tomados en consideración, las normas aplicadas y la adecuación existente entre unos y otras. Se entenderán igualmente motivados con la aceptación expresa de los informes o dictámenes obrantes en el expediente y su incorporación al acuerdo”. Obviamente, la CTPCL  ha hecho caso omiso a los dos  dictámenes desfavorables a la remodelación de la Plaza del Grano, emitidos por el Comité Nacional Estatal de ICOMOS, órgano asesor de la UNESCO en materia de Patrimonio, que han debido ser  incorporados a los expedientes a petición expresa de Ecologistas en Acción.
Han pasado varios días desde que la Comisión diera luz verde a la fase 3 de las obras en la Plaza del Grano, pero en las dependencias del Servicio Territorial de Cultura, siguen  sin poderse consultar   los documentos  que debieron servir de base para la toma de decisiones de la CTPCL el pasado 28 de junio: el informe previo de la Ponencia Técnica, que es preceptivo, y  el propio proyecto de la fase 3.
Llama la atención que se haya abierto un nuevo expediente para autorizar la fase 3 de las obras y no se haya seguido el mismo que sirvió para autorizar la construcción de las aceras (fase 2 de las obras de remodelación de la Plaza del Grano). Tal división nos parece  injustificable, tratándose de obras de un mismo proyecto que afectan a un mismo espacio público.  
Ecologistas en Acción, asociación personada en los expedientes abiertos para la autorización de las fases 1 y 2 de las obras,  ha podido comprobar la existencia de un informe técnico, fechado el 11 de mayo, emitido por el arquitecto territorial a instancias de la Dirección General de Patrimonio que, a raíz de las innumerable quejas recibidas solicitando la paralización de la  construcción de las nuevas aceras,  pregunta si dichas obras se ajustan, o no, al proyecto autorizado.
En dicho informe el Arquitecto territorial constata que:
             1. No se está procediendo a la colocación de bordillo.
2. El replanteo en obra de las rasantes está originando un desfase de cotas entre 15 y 20 cm entre la acera ejecutada y el centro de la plaza que no corresponde con la documentación aportada.
3. No es posible determinar la composición del mortero bastardo que se está empleando,…” (la negrita es nuestra)
Es decir, el desnivel de las aceras sobre el empedrado de la plaza,  sobrevenido durante la ejecución de las obras,  no constaba en la documentación que sirvió para autorizarlas: los dos subproyectos (“Obras de mejora de la  movilidad”  y “Obras de mantenimiento”) con los que se dividió arbitrariamente la fase 2 de  ejecución de las nuevas aceras.
Por imperativo legal,  en las autorizaciones de obras sobre Bienes de Interés Cultural “no se admitirán modificaciones en las alineaciones y rasantes existentes”. Dado que la Plaza del Grano, amparada por tres declaraciones BIC (la Iglesia del Mercado, el Conjunto Histórico de León y el Camino de Santiago)  “ya cuenta con el máximo nivel de protección y tutela previsto en la normativa aplicable” (como ha reconocido públicamente la concejala de urbanismo Ana Franco) las obras debieron paralizarse cautelarmente, lo que desgraciadamente no ocurrió.  
Antes bien,  el desfase de cotas  creado por las aceras “trampa” se tolera y  para resolverlo  se autoriza, de manera fraudulenta,  elevar la rasante de la plaza ejecutando la fase 3 de las obras. Con ella se demolerá el  empedrado tradicional  y se sustituirá por otro,  ejecutado según disponga el Sr. Cañas  y el resto de la dirección facultativa  y no con las técnicas tradicionales utilizadas en 1989. El empedrado actual,   que mantiene el terreno con vida y hacía de la Plaza del Grano un espacio verde de singular belleza,  será sustituido por un pastiche elevado sobre un relleno de escombros. Los cantos se tomarán,  como hemos comprobado en la zona de muestreo, con cemento, arena y grija;  y por mucha tierra que se vierta en el acabado final entre las piedras no crecerán ni los cardos.
Desde  esta plataforma denunciamos  la complicidad permisiva de la Comisión  leonesa,  plegada al rodillo de los hechos consumados que mueve la concejalía de urbanismo del  Ayuntamiento de León con el beneplácito de PSOE, Cs y UPL,  tan culpables  del expolio de un bien único del Camino de Santiago como los concejales y concejalas del Partido Popular.

DL


1 comentario:

  1. Ayuntamiento, miento, miento miento. Hoy he oído a alguno de los responsables, otros están en la sombra,del desmantelamiento de la plaza del grano. Sra. Franco, Sr. Cañas, Sr. Sendino y representantes del Cs y PSOE. No doy crédito a sus palabras. Ustedes han oído al pueblo de Leon? Les han contado la verdad? Han dicho una sola verdad en todo este asunto? Perdonen pero la directora General de ICOMOS en España les ha dicho que mienten como bellacos.Saben todos ustedes lo que significa? Se lo digo para que no tengan que comprar un diccionario, por que doy por hecho que no lo tienen,bellaco significa persona mala, pícara, ruin, bribon, rufián, bajo, desleal, despreciale y traidor. Yo que tengo algo que ustedes no llegaran nunca a tener, y esvergüenza" les digo que estaría en la plaza del grano metida debajo del canto rodao" que a ustedes tanto les molesta en nombre de esa accesibilidad a que ustedes aluden para hacer accesibles otros intereses. Ese es el ramillete de políticos que tenemos en león y que dicen representarnos.

    ResponderEliminar