lunes, 12 de junio de 2017

Comunicado 10 de junio de 2017 - PSOE, CIUDADANOS Y UPL AÚN PUEDEN SALVAR EL EMPEDRADO DE LA PLAZA DEL GRANO.

PSOE, CIUDADANOS Y UPL  AÚN PUEDEN SALVAR EL EMPEDRADO DE LA PLAZA DEL GRANO.


La Plataforma se ha dirigido nuevamente al Alcalde de León y ha puesto de nuevo sobre la mesa de todos los grupos políticos el último informe de ICOMOS España que ratifica sin lugar a dudas el informe negativo emitido en diciembre de 2015,  en el que recomendaba abandonar el proyecto de remodelación de la Plaza del Grano que el Ayuntamiento de León ya ha ejecutado en parte (fases 1 y 2 de las obras).

En su escrito han recordado que,  desde  enero de  2016, no se han reanudado los contactos entre ICOMOS y el Ayuntamiento de León, y que está pendiente el “informe que esta institución emitirá sobre el proyecto de ejecución de la fase de “restauración y puesta en valor del pavimento tradicional existente en el interior de la Plaza”  cuando éste se encuentre en redacción, y cuando puedan conocerse las soluciones finalmente planteadas para la restauración del empedrado tradicional …”.

Por este motivo han pedido a todos los grupos políticos que exijan al Ejecutivo local el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de León con el órgano asesor de la UNESCO y también con el Procurador del Común  en  la redacción y ejecución de la Fase III del Proyecto relativo a la adecuación de la Plaza del Grano, “para que la intervención en el empedrado del interior de la plaza respete su singularidad”.
Sin embargodesde la Concejalía de urbanismo,  con el fin de imponer la ejecución del proyecto del arquitecto  Ramón Cañas por la vía de los hechos consumados,  han desfigurado la Plaza del Grano con nuevas aceras de dimensión enorme,  elevándolas intencionadamente para justificar la necesidad de salvar el  desnivel (de más de 20 cm en algunos tramos)  elevando  también el empedrado tradicional que dejará de serlo y perderá su condición de bien patrimonial al ser remplazado por un pavimento de nueva planta, soportado por materiales nuevos y construido con nuevas técnicas según el proyecto del Sr. Cañas.
Cabe recordar que la remodelación de la Plaza del Grano obedece a un  proyecto heredado de la pasada legislatura que no ha sido visto por el Pleno municipal, sino que hasta el momento y desde 2014,  se ha ido aprobando,  en sus distintas fases,  por la Junta de Gobierno Local. Llama la atención que la Corporación más plural de la historia del Ayuntamiento de León, estando gobernada por un partido político en minoría,  haya consentido, sin haberse pronunciado en Pleno,  la alteración de la Plaza del Grano;  siendo este asunto, además, uno de los que mayor polémica ha suscitado en la sociedad leonesa y,  probablemente, el más controvertido en lo que a la defensa del Patrimonio Cultural de esta ciudad se refiere.
El apoyo de los partidos políticos de la oposición (PSOE y UPL) y de los socios de gobierno (Ciudadanos) a la moción presentada por “León en Común” y “León Despierta”, que se debatirá en el próximo Pleno, daría la posibilidad de poder mantener y disfrutar este “unicum” del Camino de Santiago en nuestra ciudad: el empedrado de la Plaza del Grano, cuyo sistema constructivo  es en sí mismo un bien cultural, patrimonio etnográfico, testigo del pasado que ha llegado hasta nuestros días.
De la desaparición de este signo de la identidad leonesa  no sólo será culpable el Alcalde y su equipo de gobierno, -que no reconocen el valor patrimonial del empedrado y desean sustituirlo por un pavimento nuevo-  sino todos los concejales que apoyen el proyecto del Partido Popular. 

6 comentarios:

  1. Este empecinamiento huele muy mal, como si el PP debiese algo a alguien o si como Silván pretendiese destruir por destruir ¿al servicio cyl?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si a los dos pareceres, a mi me huele lo mismo que a ti, como diría el otro "algo huele a podrido en Dinamarca (lease Leon)".

      Eliminar
  2. Ellos van, al pleno y a lo que haga falta, y luego nos cuentan lo que les conviene, y a final de mes, clin caja, que mas da una plaza llena de piedras, incómoda, torcida, que las sillas no asientan bien y se me mueve la mesa cuando me tomo un vino, o me recuerda a mis abuelitos que eran agricultores y no es nada fino, por que fino soy yo y estudiado,y hay unos pocos locos, perro flautas que lo único que quieren es fastidiar y estar en contra de todo. Señoritos, las universidades instruyen, y sus padres y familia educan, y hacen tener a la gente sensibilidad,cuidarsu patrimonio, protejerlo, ponerlo en valor, conozco muchos burros, con perdón a los burros, con carrera universitaria. Con todo lo que no sabeis se hacían grandes bibliotecas.

    ResponderEliminar
  3. Ellos van, al pleno y a lo que haga falta, y luego nos cuentan lo que les conviene, y a final de mes, clin caja, que mas da una plaza llena de piedras, incómoda, torcida, que las sillas no asientan bien y se me mueve la mesa cuando me tomo un vino, o me recuerda a mis abuelitos que eran agricultores y no es nada fino, por que fino soy yo y estudiado,y hay unos pocos locos, perro flautas que lo único que quieren es fastidiar y estar en contra de todo. Señoritos, las universidades instruyen, y sus padres y familia educan, y hacen tener a la gente sensibilidad,cuidarsu patrimonio, protejerlo, ponerlo en valor, conozco muchos burros, con perdón a los burros, con carrera universitaria. Con todo lo que no sabeis se hacían grandes bibliotecas.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por el protejer, proteger es con g, de gandules.

    ResponderEliminar
  5. Perdón por el protejer, proteger es con g, de gandules.

    ResponderEliminar