sábado, 13 de mayo de 2017

LA PLAZA DEL GRANO ( Maximino Barthe y Grupo Vías)

La plaza del Grano

Cuando decimos que un pueblo es rico en patrimonio, nos estamos refiriendo a su historia, en nuestro caso una historia de dos mil años. Cada vez que hacemos una cata arqueológica descubrimos parte de esa historia que ha quedado sepultada durante siglos, pero que está ahí que nos pertenece como pueblo, porque son nuestras raíces las que dan sentido a nuestra vida. El pasado de un pueblo.

Ha habido épocas, en los que no se ha dado tanta importancia a ese pasado y se han cometido barbaridades que ahora nos dejan perplejos. ¿Cómo es posible que se destruyera el Instituto General y Técnico de León? ¿Por qué el palacio de Doña Berenguela se encuentra dentro del patio de las teresianas, sin poderse visitar? ¿Cómo es posible que se cortaran los cubos de la carretera de los cubos para ampliar la misma?... y podríamos seguir recitando muchos ejemplos.

Ahora eso no pasaría, se dicen muchos, hay una sensibilidad por todo lo que sea nuestra historia que merece conservarse, incluso muchas casas de León se reconstruyen conservando las fachadas originales, porque representan la arquitectura de una determinada época y los ciudadanos lo vemos bien, porque la historia hay que conservarla, mantenerla, que la podamos seguir apreciando. A todos los grupos de alumnos que venían al Instituto los llevaba a dar un paseo por León, a mostrarles nuestra historia, los palacios nobles que aún existen, la Catedral, San Isidoro, edificios nuevos relevantes como botines y dos plazas preciosas, La Plaza Mayor y sobre todo la plaza del Grano; con esta se quedaban extasiados, es la que te trasporta a la vida en León de hace cientos de años, cuando se ven fotos de ella con los mercados, los carros, los asnos, el mercado del grano; te das cuenta de la importancia que tenía el campo en nuestra ciudad y en nuestra provincia.

La última remodelación se hizo en el 89 y entonces se respetó su historia; seguimos viendo aquellas aceras construidas con los trozos de lápidas del antiguo cementerio (las que cubrieron las tumbas de nuestros antepasados), obra que se hizo por los años 40 y ha durado hasta nuestra época, a pesar de no haberse cuidado el uso de la plaza permitiendo circular a vehículos pesados; esas lápidas ¿deberían conservarse como parte de nuestra historia? Yo creo que SÍ, sin ninguna duda; esa reparación que se hizo en los años 40 ya forma parte de nuestra historia y debe mantenerse porque es una parte importante de nuestra ciudad, de nuestro pasado.

Nuestros representantes tienen el deber y la obligación de hacer perdurar nuestro patrimonio, nuestra historia, el pasado de nuestro pueblo y buscar soluciones a los problemas actuales que respeten, esa parte de nuestro pasado. Somos muchos los que de una manera educada y cívica estamos pidiendo al ayuntamiento que no se destruyan esas aceras, que se conserven, que podamos seguir enseñándolas a cuantos vienen a visitar nuestra ciudad y que lo sigamos haciendo orgullosos de nuestro patrimonio, de nuestra historia. 

Maximino Barthe y Grupo Vías (Mª Victoria Urueña, Olga Gutiérrez Alaiz, Manuel Urueña, Guillermo Lagartos, Rafael Salto Mira y César Roa Marcos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario