sábado, 13 de mayo de 2017

Comunicado 13 de mayo de 2017 / LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PUEDE SALVAR LA PLAZA DEL GRANO






Comunicado 13 de mayo de 2017 /  LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PUEDE SALVAR LA PLAZA DEL GRANO

La Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”  llama a la unidad de los partidos políticos y les invita a  ejercer  de manera implacable el cometido para el que les eligieron  los ciudadanos  como oposición de un PP en minoría,  ante el avance de la remodelación devastadora de  la Plaza del Grano, patrimonio etnográfico  vivo dentro de la propia ciudad.
En sano ejercicio democrático, la mayoría de los concejales del Ayuntamiento de León debe   evitar  cualquier imposición mediante el abuso de poder.

Desde la Plataforma instan a Gemma Villarroel, a Ciudadanos en definitiva, a que  como socios de gobierno, den carpetazo al proyecto de remodelación de Ramón Cañas,  haciendo  buen uso de ese cheque del que tantas veces hablan que entregaron al PP diciendo que no era un cheque en blanco. Les pedimos que exijan,  como socios de gobierno,  la cordura; eviten  la imposición por encima del sentir ciudadano y permitan que este “unicum” que tenemos el privilegio de disfrutar  los leoneses  siga siéndolo en León y en el  Camino de Santiago.

La plataforma recuerda a la portavoz de Ciudadanos en el consistorio, que las exigencias políticas y los compromisos han de pasar por registro, no sólo por notas de prensa, ni por reuniones que no han sido concretadas ni aprobadas por todas las partes al producirse su anuncio, como ha hecho desde su grupo de concejales.  Esta forma de proceder es propia de la vieja escuela y no de la nueva política de la que alardean. Sin la previa paralización de las obras;  sin una postura firme que defienda  y preserve la integridad y peculiaridades de este rincón único de León,  no puede haber diálogo con esta Plataforma:  ¿de qué vamos a hablar mientras las obras avanzan “a derribo” destruyendo la Plaza del Grano tal como la conocemos?.

Exijan juntos,  todos los partidos,  la protección de la plaza como lo que es, un Bien de Interés Cultural. Recuerden que la declaración BIC fue solicitada hace años desde el Consistorio y que al parecer  fue olvidada en algún cajón,  interesadamente,  para imponer la ejecución de este  proyecto que no  es más que  una burda remodelación,  un vulgar pastiche, muy lejos de ser un proyecto de restauración y conservación.

Este reducto popular leones,   con tanto arraigo e identidad, muestra un sistema constructivo de canto y tierra en desuso  pero  plenamente válido y funcional en nuestros días que hace posible, por sus características,  una reparación y un mantenimiento barato con  los  propios  recursos municipales.

León cuenta con brigadas de patrimonio dentro del Centro de Oficios, y también con la disposición  de los maestros en restauración, hermanos Seoane, para poder llevar a cabo todas las obras de reparación y mantenimiento que la Plaza del Grano necesita. El conocimiento empírico que los Hermanos Seoane tienen de estas técnicas ancestrales debe ser puesto en práctica  para que otros las aprendan y  puedan legar a las generaciones venideras sus conocimientos. Con ellos,  podremos preservar  el patrimonio etnográfico leonés que representa la Plaza del Grano, un bien patrimonial, cultural y turístico,  único.

Desde la Plataforma #salvemos la Plaza del Grano, llamamos a las gentes de León a hacer visible su malestar  por la remodelación de la Plaza del Grano ante las puertas del Ayuntamiento de León (Ordoño II). Nos concentraremos  los próximos días 15, 16, 17, 18 y 19 a partir de las  10,30h para exigir al PP de León,  en minoría,  que respete las reglas de juego democrático  y paralice definitivamente las obras.

2 comentarios:

  1. Mi malestar ya lo tienen desde RL mismo momento que entraron a saco y con una prisa inusual. Esta no es la cuna del parlamentarismo es la cuna del amiguismo.

    ResponderEliminar
  2. Mi malestar ya lo tienen desde RL mismo momento que entraron a saco y con una prisa inusual. Esta no es la cuna del parlamentarismo es la cuna del amiguismo.

    ResponderEliminar