lunes, 1 de mayo de 2017

Comunicado 1 de mayo de 2017 ICOMOS VUELVE A RECHAZAR LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DEL GRANO. Otorga plena vigencia al Informe realizado por el Comité Nacional Español de ICOMOS el 5 de diciembre de 2015.

Comunicado de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”
1 de mayo de 2017
ICOMOS VUELVE A RECHAZAR LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DEL GRANO.
Otorga plena vigencia al Informe realizado por el Comité Nacional Español de ICOMOS el 5 de diciembre de 2015.
El Comité Nacional Español de ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO para la conservación de Monumentos y Sitios Históricos, en carta  remitida a esta plataforma  por su Presidenta,  Begoña Bernal, manifiesta su  “preocupación por la pérdida del patrimonio en la Plaza del Grano en Camino de Santiago a su paso por la ciudad de León, a pesar del Informe de 5 de diciembre de 2015, plenamente vigente en la actualidad.
ICOMOS España ha contestado de esta manera al correo enviado por la Plataforma en el que se ponía en conocimiento de esta prestigiosa institución el  grave riesgo de destrucción  de los pavimentos y de la forma de la Plaza del Grano tal como la conocemos, ante el anuncio de la inminente  construcción  de las  aceras del  proyecto de Ramón  Cañas. Estas aceras,  de más de tres metros de ancho en las embocaduras de las calles,  ya se han señalado sobre el empedrado con pintura roja (posteriormente cubierta con tierra). El acerado de la plaza dará continuidad al pavimento de las calles Capilla y Mercado,  construido sobre solera de hormigón, unos 10/15 cm por encima del empedrado tradicional que habrá que demoler para nivelar la plaza en la fase 3 del proyecto.
Recordamos que el informe del CNE de  ICOMOS de 5 de diciembre de 2015 aconsejaba renunciar a la remodelación de la Plaza del Grano y hacía las siguientes recomendaciones al Ayuntamiento de León “como responsable del planeamiento urbanístico y de la protección del patrimonio”:
  • deberá rectificar su política contradictoria en relación con la protección del patrimonio cultural leonés para evitar el deterioro de los valores patrimoniales de la ciudad.
  • deberá conocer, cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico de protección del patrimonio tanto nacional como autonómico.
  • deberá conocer, asumir, respetar y difundir los preceptos de la UNESCO y sus textos de referencia, así como los principios de la doctrina internacional de su organismo asesor, el ICOMOS, y otras Convenciones suscritas por España, para la buena gestión del patrimonio.
  • en consecuencia, deberá abandonar el proyecto Recuperación del Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León (Fase I: calles Capilla y Mercado, y Fase II: Plaza del Grano).
La Presidenta de ICOMOS lamenta  “la actitud del Ayuntamiento de León que ha utilizado de manera torticera la carta que este CNE envió a su alcalde el 18 de enero de 2016”.Y termina diciendo comprender el esfuerzo que está haciendo la plataforma “por llegar a todas las instancias para tratar de evitar una pérdida irreversible de un patrimonio común”.

La carta sirve de estímulo a la Plataforma para seguir denunciando de todas las formas que considere oportunas a los responsables  políticos y técnicos del Ayuntamiento de León,   acusándoles de expolio del Patrimonio de la Humanidad.

Especialmente difícil de comprender es la actitud de la Concejala de urbanismo, Ana María Franco,  y de las técnicas municipales que dirigen las obras,  movidas no sabemos si por  la soberbia chulesca del aquí mando yo, por intereses espurios inconfesables, o, y eso aún es más temible, por pura ignorancia y falta de sensibilidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario