miércoles, 19 de abril de 2017

Comunicado 18 de abril de 2017 . EL MUNDO DE LA CULTURA CON LA PLAZA DEL GRANO Nuevas incorporaciones a la lista de personas relevantes que suscriben el manifiesto de la Plataforma. Juan Pedro Aparicio, Juan Carlos Mestre, Amancio Prada y los académicos, Luís Mateo Diez y José María Merino, suscriben el manifestó de la Plataforma.

Comunicado 18 de abril de 2017 .

 EL MUNDO DE LA CULTURA CON LA PLAZA DEL GRANO  
Nuevas incorporaciones a la lista de personas relevantes que suscriben el manifiesto de la Plataforma.  Juan Pedro Aparicio, Juan Carlos Mestre, Amancio Prada y los académicos, Luís Mateo Diez y José María Merino, suscriben el manifestó de la Plataforma.
Queremos hacer públicas las palabras de aliento enviadas por José María Merino:

 “LEONESES: Como el regalo de un pasado varios siglos antiguo, conservemos el solado de la Plaza del Grano, tan fuera de lo común que es ya un peculiar patrimonio etnográfico europeo. Claro que requiere un cuidado especial,… también el estadio de futbol,  y no por ello dejamos  de regar su césped. Esta plaza pertenece a la memoria popular y entrañable de nuestra personalidad ciudadana. No destruyamos su forma, porque eso sería destruir  sin remedio  algo de lo que somos en lo personal y en lo colectivo”.

Palabras con las que invitamos,  a las personas que sienten durante todo el año pasión por León, por sus tradiciones  y por su ciudad antigua, a salir a defender la integridad de la Plaza del Grano, en un momento crucial en el que el Ayuntamiento,  contra de toda lógica, haciendo oídos sordos a la ciudadanía, al mundo de la cultura y  a las personas con los conocimientos necesarios para rehabilitar la plaza , amenaza con desfigurarla iniciando la construcción de las aceras del proyecto que promueve desde 2011.
La plaza desaparecerá tal como la conocemos si permitimos que el Ayuntamiento ejecute las nuevas aceras previstas en la fase 2 del  proyecto del Sr. Cañas. El impacto de estas obras en la plaza es ya predecible. Basta observar como se ha colocado el nuevo pavimento en las calles Capilla y Mercado sobre solera de hormigón,  unos 10-15 cm por encima  del empedrado tradicional. Al mismo nivel y sobre la misma base,  se colocarán  losas similares que  formarán las nuevas  aceras de la plaza. La construcción de dichas aceras (de más de 3 metros de ancho en las embocaduras de las calles), previa demolición de las existentes,  creará en la plaza  un encintado perimetral 10/15 cm por encima del empedrado, en contra de la finalidad principal de la intervención,  que es precisamente eliminar desniveles para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida, lo que hace suponer que,  en la  fase 3 de las obras (sin fecha, sin  adjudicación y sin presupuesto)  se ejecutará el pavimento  previsto en el proyecto del Sr. Cañas,  en sustitución del  empedrado tradicional cuyo sistema constructivo,  de cantos rodados y tierra cruda,  anterior al uso del cemento,  permite mantener el suelo con vida, lo que hace de la plaza un lugar de singular belleza.
El uso de este tipo de pavimento tiene  plena vigencia como complemento en la restauración monumental, no sólo por cuestiones estéticas,  también por sus ventajas funcionales al preservar de la humedad la cimentación y los muros de los monumentos y edificios antiguos en los centros históricos. Además, el sistema constructivo del empedrado de la plaza del Grano constituye un patrimonio etnográfico leonés  que entra dentro de la categoría de los bienes intangibles y también por ese motivo merece el máximo respeto. 
La plaza tal y como ha llegado hasta nuestros días, a pesar del maltrato y la falta de cuidados,  constituye un unicum del Camino de Santiago, probablemente una plaza única en toda Europa. No nos cansaremos de repetirlo y volvemos a insistir, una vez más  en su condición de bien único y como tal en su enorme potencial turístico,   porque nadie  en su sano juicio destruiría algo único y eso es lo que están dispuestos a hacer los y las que gobiernan el Ayuntamiento de León.

La Plataforma volverá a rechazar el proyecto del Sr. Cañas en la Plaza del Grano  y bajo el lema: ¡Ahora o Nunca: no esperes a que la destruyan! ¡No a la remodelación! ¡si a la reparación! saldrá a las calles de León en la 2ª Manifestación por la conservación de la Plaza del Grano, este jueves 20 de abril a las 20:00h con salida de la misma plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario