sábado, 18 de febrero de 2017

La lucha del Grano queda para la posteridad en el arte de Babi Badalov El MUSAC inuagura la primera muestra del artista azerí en nuestro país que incluye un mural sobre las protestas en la Plaza del Grano

La lucha del Grano queda para la posteridad 

en el arte de Babi Badalov

El MUSAC inuagura la primera muestra del artista azerí

 en nuestro país que incluye un mural sobre las protestas

 en la Plaza del Grano


El arte de Babi Badalov habla de conflicto social y de lucha ciudadana. Temas que el conoce bien, ya que este artista y poeta visual azerí vive como refugiado en París. Cuando llego a León, donde el MUSAC dedica la primera exposición en nuestro país a sus creaciones, algo llamo su atención. Las protestas, el movimiento social que había germinado esos mismo días en la Plaza del Grano.
Decidió que era algo que tenía que tener espacio en su arte. Así que lo convirtió en el motivo central del mural que dedica a León y que ha realizado en el propio MUSAC. Para ello ha utilizado materiales que recogió de la propio plaza. Testigos del movimiento social que de la mano del arte se convierten ahora en voceros del mismo. "Recoge papeles, detritus, restos para hablar de conflictos sociales"recuerda Manuel Olveira director del MUSAC sobre la pulsión artística de Badalov."Es una de las funciones que tiene el arte. Fijar los conflictos del presente como ha hecho Babi Badalov con la Plaza del Grano". Incluye recortes de prensa, panfletos contra la reforma y lemas de los manifestantes dentro de su composición.
El mural está incompleto, Deben ser los leoneses quienes lo finalicen con sus palabras, con sus aportaciones, con sus reflexiones. El propio artista explicará como hacerlo durante la visita guiada a la muestra este sábado a las siete de la tarde.
Junto a esta muestra el MUSAC inaugura otras dos exposiciones más. Una dedicada a Amable Arias, con subsedes en el Instituto Leonés de Cultura y la Casa de las Culturas de Bembribre, localidad de origen del desaparecido artista; y otra sobre el palentino afincado en Londres Juan Cruz. Las tres se enmarcan en el ciclo sobre pesiía experimental del MUSAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario