miércoles, 8 de febrero de 2017

La ley de la piqueta: una obra pone en peligro la plaza medieval "más bonita" de León, la Plaza del Grano

LA DESPROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

La ley de la piqueta: una obra pone en peligro la plaza medieval "más bonita" de León, la Plaza del Grano

La controversia viene de lejos: el Ayuntamiento de León y las asociaciones en defensa del patrimonio llevan seis años tarifando a costa de la rehabilitación de la plaza. Este lunes, pocos días después de recibir el visto bueno de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, grúas, excavadoras y piquetas comenzaron las obras… de una manera un tanto errática: con la maquinaria pesada reventando tanto el empedrado tradicional…

Malestar vecinal, mezcla de estupor e indignación, generado por una de las obras vinculadas al patrimonio más polémicas de los últimos años, la de la rehabilitación de la plaza del Grano, situada en el casco histórico de León y famosa por su empedrado medieval. “Es una amplia plaza de origen medieval con suelo empedrado donde antiguamente se celebraba el mercado del grano y de diversos productos y herramientas agrícolas. Muchos piensan que es la plaza más bonita de la ciudad, por su aspecto y por la tranquilidad que se respira en ella”

"Sabían que había un gran malestar con la obra y han decidido entrar avasallando e imponiendo un criterio a la fuerza: con la maquinaria pesada irrumpiendo en el empedrado, que es muy débil y se deteriora muy fácilmente", cuenta a El Confidencial José Luis Avello, arqueólogo y profesor de la Universidad de León.
Lo sucedido ha exacerbado una protesta vecinal que ya venía calentita, manifestaciones incluidas. Es "un atentado al patrimonio”, denunció en un comunicado la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano. "Ha sido una demostración de fuerza del ayuntamiento.

7 comentarios:

  1. Me gustaría saber cual es el enlace de descarga del proyecto de rehabilitación en la web municipal. Por más que he buscado no lo he encontrado.
    Es sospechoso que por un lado publiciten que el proyecto está 'colgado' en la web del Ayto. y por otro no haya manera de encontrarlo...

    ResponderEliminar
  2. Me contesto a mi mismo.

    Todos los documentos relacionados con el tema en la web municipal:
    http://www.aytoleon.es/es/empresa/perfilcontratante/Documentos%20de%20Expedientes/Forms/AllItems.aspx?FilterField1=Expediente&FilterValue1=EXPTE.%2022/2016:%20OBRAS%20CONSISTENTES%20EN%20LA%20ADECUACI%C3%93N%20DE%20LOS%20ESPACIOS%20P%C3%9ABLICOS%20COLINDANTES%20A%20LAS%20CALLES%20CAPILLA%20Y%20MERCADO,%20FASES%201%20Y%202.

    ResponderEliminar
  3. de yo mismo a yo mismo, lo sospechoso resulta que sepas escribir en un blog y no supieras buscar en la web del ayto, y otros lugares donde ha estado y está expuesto.

    ResponderEliminar
  4. Queridos lectores, no les empiezan ya a resultar sospechosos los comentarios que aquí se vuelcan? No les parece a ustedes que la mayoría de los comentarios que se realizan en este "foro" tienen un tufillo interesado, siniestro, torticero, difuso y arbitrario? No les resulta ya más que palpable viendo como "élmismo", creador de uno de ellos, deja en cueros su propósito cuando comprobamos que hasta su propia desinformación le vale como para hacer conjeturas? Seguro que sí. Si hasta yomismo me he dado cuenta.

    ResponderEliminar
  5. El que escribe como yo mismo o como anónimo no me sirve para nada, cual es el motivo que no veamos el nombre ??

    ResponderEliminar
  6. El que escribe como yo mismo o como anónimo no me sirve para nada, cual es el motivo que no veamos el nombre ??

    ResponderEliminar
  7. Este otoño visité Leon y esa plaza me pareció lo mejor. Algo unico y diferente a todas las plazas del mundo que hw visitado es una pena que la administracion nunca escuche la sabiduría del pueblo. Creo que Leon debería luchar para que esa plaza no desaparezca

    ResponderEliminar