miércoles, 8 de febrero de 2017

Comunicado de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” 8 de febrero de 2017 La plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”, saliendo al paso de los últimos acontecimientos y afirmaciones de los responsables municipales, quiere hacer públicas las siguientes declaraciones:

                                       Comunicado de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”8 de febrero de 2017La plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”, saliendo al paso de los últimos acontecimientos y afirmaciones de los responsables municipales, quiere  hacer públicas las siguientes declaraciones:

1) La Plataforma no tiene ningún color político  y actúa,  y seguirá actuando,  con absoluta independencia de criterio, basando su trabajo en la fortaleza que le dan las 12.000 firmas recogidas en change.org,  las 5.000 recogidas en papel,  remitidas al Ministerio de Cultura  y el apoyo de intelectuales y artistas,  personas relevantes del mundo de la cultura; personas todas ellas a las que,  obviamente,  no se les ha preguntado por el partido al que votan.
2) No obstante, la plataforma desearía contar con el apoyo de la oposición política en el Ayuntamiento (PSOE y UPL) y con la de   los socios de gobierno (Ciudadanos Cs) partidos que deberían salir de su silencio si no quieren quedar retratados como cómplices de la destrucción de la plaza más querida por los leoneses.

3) La Plataforma no está detrás de las movilizaciones que se están produciendo de manera espontánea en la Plaza del Grano,  pero tampoco hará nada por evitarlas,  al considerar que son la expresión sincera de la comprensible indignación que ha suscitado el  inicio de unas obras que,  de seguir como han empezado,  convertirán la Plaza del Grano en un solar. La plataforma aprovecha para recordar  al Ejecutivo local (y a quien corresponda) que cada ciudadano es responsable de sus propios  actos.

4) Nos llaman mentirosos pero siguen sosteniendo lo insostenible: que las aceras del proyecto en la plaza solo medirán 1,5m (cuestión fácil de rebatir por cualquiera que sepa leer un plano).  La fase  II del proyecto no  consiste en  ampliar las aceras actuales sino en hacer las aceras del proyecto del Sr. Cañas, que llegan a medir 3 metros en las embocaduras de las calles y cuya ejecución alterará irreversiblemente el paisaje y la configuración de la Plaza del Grano.

5) Nos llaman mentirosos pero mienten descaradamente diciendo que la Plaza no se verá alterada por las obras, cuando ya ha sufrido graves desperfectos, rodadas  visibles en el empedrado, hundido por el trasiego de la maquinaria pesada con la que se ha ejecutado la demolición del pavimento de la C/ Capilla y su desescombro;  sin que sepamos el sistema que adoptarán para evitar que la intervención en la C/ Mercado siga desfigurando la Plaza.

6) Nos llaman mentirosos y siguen faltando a la verdad al hablar de la subvención del 1,5% Cultural, que el NO se concedió definitivamente al Ayuntamiento de León por el Ministerio de Fomento.
La plataforma ha intentado sin éxito, solicitándolo por escrito a primera hora del día de hoy, asistir a la rueda de Prensa convocada por la Concejala de urbanismo para poder rebatir,  con información de primera mano,  las declaraciones vertidas en la misma,  en la convicción de que  la fase II del proyecto (la  construcción de nuevas aceras) no es compatible con  la máxima protección y tutela legal que contempla la Ley para los Bienes de Interés Cultural.

Y eso no es de extrañar porque ni la técnico responsable de la contratación del proyecto y de la dirección de obra, Sra. Begoña Gonzalo Orden, ni la concejala de urbanismo, Sra. Ana Franco, parecen dispuestas a aplicar en la Plaza del Grano la legislación que protege el patrimonio cultural de la ciudad de León  que brilla por su ausencia en el acta previa del replanteo de las obras (que adjuntamos). En ella no se contempla la protección legal de la Plaza del Grano como BIC afectado por tres declaraciones (Iglesia del Mercado, Conjunto Histórico  y Camino de Santiago)  y por lo tanto amparada por la Ley de Patrimonio Histórico Español  de 1985, la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León de 2002,   la declaración del Camino del Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987 y  la inscripción del Camino en le Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993.                   


14 comentarios:

  1. Una pena no estar en León estos días. Gracias por vuestra lucha en defensa de la Plaza y Gracias por defender nuestra tierra de estos expoliadores.

    ResponderEliminar
  2. Una pena no estar en León estos días. Gracias por vuestra lucha en defensa de la Plaza y Gracias por defender nuestra tierra de estos expoliadores.

    ResponderEliminar
  3. Somos León. Somos la Plaza del Grano.

    ResponderEliminar
  4. Una pena no estar en León. Para solidarizarme con todas estas iniciativas. Espero que prensa y medios nacionales de comunicación se hagan eco.

    ResponderEliminar
  5. Gracias.Con pruebas como estas os cargais de razon.

    ResponderEliminar
  6. Gracias.Con pruebas como estas os cargais de razon.

    ResponderEliminar
  7. Una persona en silla de ruedas, ¿no tiene derecho a transistar y disfrutar de la Plaza del Grano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo él derecho. Y tiene dos calles para acceder.que hagan lo mismo se hicieron en el 89.

      Eliminar
    2. Todo él derecho. Y tiene dos calles para acceder.que hagan lo mismo se hicieron en el 89.

      Eliminar
  8. ¿Quién le quita? El Ayto. que no la mantiene en buenas condiciones. Un relleno con tierra una vez al año mantendría en su sitio piedras. Verde, y su nivel transitsble. Pero creo que para pedir derechos de transitar sin poder hacerlo de verdad con una sillita o silla ruedas Toledo es la ciudad ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién le quita? ¿Relleno de tierra? Por las barbaridades que dices me queda claro que no tienes ningún conocimiento en materia de accesibilidad ni en técnicas constructivas.
      Como recomendación, antes de hablar de un tema es necerario estar informado sobre él; en este caso se está hablando demasiado desde el desconocimiento. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hay dos calles horriblemente pavimentadas por donde se puede acceder, todo tipo de inválidos y sillitas de niños

      Eliminar
    3. Hay dos calles horriblemente pavimentadas por donde se puede acceder, todo tipo de inválidos y sillitas de niños

      Eliminar