martes, 14 de febrero de 2017

CARTA DE VENECIA. “Salvemos la Plaza del Grano”14 de febrero de 2017. Comunicado de la Plataforma

 “Salvemos la Plaza del Grano”

14 de febrero de 2017

CARTA DE VENECIA. SAN VALENTIN FRUSTRADO POR EL EJECUTIVO LOCAL

Niegan a una representación de la Plataforma el acceso a la planta sexta del Ayuntamiento. No ha sido posible dejar sobre la mesa del Alcalde las tarjetas, las flores y las cartas de amor a la Plaza del Grano.
Solo se permitió la entrada a una persona que entregó los presentes al concejal Javier García Prieto.

Esta  mañana, 14 de febrero 2014, varias personas han celebrado el día de San Valentín por la Plaza del Grano,  reuniéndose en la puerta del Ayuntamiento. Tras leer públicamente la carta de amor a la Plaza, han entrado al registro municipal  para dejar constancia de su entrega al Alcalde, junto con las tarjetas y las  flores recogidas el pasado domingo en el acto de floración espontánea celebrado en el Plaza del Grano. Desgraciadamente, el acto no pudo concluir según lo previsto pues se negó el acceso a las personas de la plataforma que pretendían dejar los presentes en el despacho del Alcalde.
A pesar de lo acontecido,  es deseo de la Plataforma que el mucho cariño que los leoneses y leonesas sienten por su Plaza del Grano ablande el corazón del Alcalde, Antonio  Silván, haciéndole entrar en razón respecto a la manera de reparar  esta plaza leonesa,  única en España y en Europa por su empedrado,  último resto de la pavimentación del León antiguo y rural.

La plataforma agradece, en este día de San Valentín, la elevada participación en las actividades que se vienen desarrollando en la plaza desde que irrumpieran las máquinas el pasado 6 de enero;  y las firmas, más de  15.500, recogidas por el momento en change.org (www.salvemoslaplazadelgrano.com). Estas son,  sin duda, expresiones sinceras del aprecio  que los ciudadanos sienten por la Plaza del Grano de León. 

Al respecto,  cabe mencionar la Ley de Patrimonio Histórico Español que en su preámbulo dice: “El valor del Patrimonio Histórico lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos. Porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han revalorizado”.

Además, en este día de cartas amorosas,  nos ha parecido oportuno entregar al Alcalde  la Carta de Venecia (1964) texto básico de la restauración monumental que extendió la noción de monumento (hasta entonces aplicada solo a las grandes obras)“…a las obras modestas que con el tiempo hayan adquirido un significado cultural, al ambiente urbano o paisajístico que constituya el testimonio de una civilización particular” (Art.1). Esta carta internacional, suscrita por el Estado español, constituye una verdadera declaración de amor al patrimonio débil. Aquel que, como la Plaza del Grano, no ha alcanzado el reconocimiento y la protección legal que merece.





No hay comentarios:

Publicar un comentario