domingo, 12 de febrero de 2017

Comunicado de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” 12 de febrero de 2017 / La Asociación de Conservadores-Restauradores de Castilla y León (ACRCYL) en su carta dirigida el Alcalde de León, ruegan encarecidamente que las obras iniciadas “no alteren el carácter de tan antigua plaza, preservando el empedrado y la totalidad de elementos tan singulares a fin de conservar la integridad tangible e intangible de este importantísimo bien patrimonial”.

"Este documento, que avala la posición de la Plataforma,  debería llamar a la reflexión no solo  a los responsables políticos:   al Alcalde de León, Sr. Antonio Silván, y a las Concejalas de Urbanismo y Patrimonio, Sras. Ana Franco y Margarita Torres, sino también a los  arquitectos y arquitectas, responsables técnicos del proyecto y de la dirección de las obras. Nos referimos al autor del proyecto (Sr. Ramón Cañas),  a la arquitecta municipal,  responsable de la contratación y de la dirección de las obras (Sra. Begoña Gonzalo Orden) y al resto de arquitectas del ILRUV que, en número de tres, comparten la dirección de las obras con Ramón Cañas y Begoña Gonzalo.
Cabe mencionar que el ILRUV (Instituto Leones de Renovación Urbana  y Vivienda) con sede en el Palacio D. Gutierre, es una sociedad anónima unipersonal que depende del Ayuntamiento de León y que curiosamente presidía la arquitecta que se postula como madrina del proyecto:  la ex concejala de urbanismo, Sra. Belén Martín Granizo."


Comunicado de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”
12 de febrero de 2017
  

La plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”, agradece a la Asociación de Conservadores-Restauradores de Castilla y León (ACRCYL) la carta dirigida el Alcalde de León.
En ella ruegan encarecidamente que las obras iniciadas “no alteren el carácter de tan antigua plaza, preservando el empedrado y la totalidad de elementos tan singulares a fin de conservar la integridad tangible e intangible de este importantísimo bien patrimonial”.
Este documento, que avala la posición de la Plataforma,  debería llamar a la reflexión no solo  a los responsables políticos:   al Alcalde de León, Sr. Antonio Silván, y a las Concejalas de Urbanismo y Patrimonio, Sras. Ana Franco y Margarita Torres, sino también a los  arquitectos y arquitectas, responsables técnicos del proyecto y de la dirección de las obras. Nos referimos al autor del proyecto (Sr. Ramón Cañas),  a la arquitecta municipal,  responsable de la contratación y de la dirección de las obras (Sra. Begoña Gonzalo Orden) y al resto de arquitectas del ILRUV que, en número de tres, comparten la dirección de las obras con Ramón Cañas y Begoña Gonzalo.
Cabe mencionar que el ILRUV (Instituto Leones de Renovación Urbana  y Vivienda) con sede en el Palacio D. Gutierre, es una sociedad anónima unipersonal que depende del Ayuntamiento de León y que curiosamente presidía la arquitecta que se postula como madrina del proyecto:  la ex concejala de urbanismo, Sra. Belén Martín Granizo.
Nadie  pone en duda que ella sea la “madrina” pues ella misma convocó en 2011, siendo concejala de urbanismo, el  concurso de ideas que ganó el Sr. Cañas, con un  jurado formado  mayoritariamente por políticos y arquitectos, entre ellos/as,  la arquitecta territorial (Sra. Amelia Biaín) que fue juez y parte,  ya que más tarde se pronunciaría sobre la idoneidad del proyecto como miembro de la Comisión de Patrimonio.
Con tantos arquitectos y arquitectas implicadas en la renovación de la plaza del Grano, no es de extrañar que  el proyecto sea bendecido por el Colegio profesional al que pertenecen.
Esta Plataforma pone en duda que los citados profesionales sigan los principios de actuación que dicta la legislación que protege el patrimonio histórico y cultural en la Plaza del Grano,  por el mero hecho de  que dicha legislación   no se tomó en consideración cuando se convocó el concurso de ideas  y  ni siquiera se menciona en el expediente de contratación y en las actas de replanteo de las obras. Se ignoró entonces (y se sigue ignorando ahora) que  la Plaza del Grano debe ser tratada  como un Bien de Interés Cultural.

Nadie quiere dejar la plaza como está, es urgente frenar su deterioro o acabará desapareciendo el empedrado tradicional.  Se propone, en palabras de Luís Grau Lobo (Director del Museo de León  y experto en conservación del Patrimonio) mantenerla en buenas condiciones, pero empleando para ello los métodos tradicionales  aplicando un concepto clave en la teoría de la restauraciónla conservación preventiva, que sirve para evitar males mayores, como la prevención en la medicina. Si algo tiene que restaurarse o rehabilitarse, es que no se ha conservado adecuadamente. Este es el caso y aún estamos a tiempo…”
La plataforma, que no pondrá obstáculos a la repavimentación de las Calles Capilla y Mercado,  exige (y seguirá exigiendo)   que se respete, conserve, y rehabilite la Plaza del Grano como lo que es, un Bien de Interés Cultural Patrimonio de la Humanidad al que debe aplicarse el máximo nivel de protección que otorga la legislación de Patrimonio y los acuerdos internacionales que protegen el Camino de Santiago.
Convencidos de que la  ejecución de la fase II del proyecto es incompatible con la condición de Bien de Interés Cultural que posee la Plaza del Grano, existiendo un alto riesgo de que su desarrollo  convierta la plaza del Grano en un solar.
Es por lo que pedimos que no vuelva a circular por la Plaza la maquinaria de las obras,   se abandone el proyecto del Sr. Ramón Cañas en la plaza del Grano (fase II) y se  inicie urgentemente   la restauración del  empedrado y de las aceras,  con medios propios (o en hacendera) aprovechando la experiencia de los hermanos Seoane que dirigieron a pie de obra los trabajos de  restauración en 1989.






No hay comentarios:

Publicar un comentario