sábado, 21 de enero de 2017

Comunicado íntegro de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” enviado a los medios de comunicación/ Registro en la delegación territorial de JCyL dirigido al presidente de la Cominision de Patrimonio, Guillermo García.

Comunicado íntegro de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” enviado a los medios de comunicación 

 PIDEN A  PATRIMONIO QUE SÓLO AUTORICE OBRAS DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN.

La Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” ha pedido públicamente,  a los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León (CTPCL),   que solo  autoricen obras de conservación y rehabilitación de los pavimentos que cubren la plaza del Grano, para poder conservar esta plaza leonesa, única en Europa por su empedrado, tal como ahora la conocemos. Lo han hecho registrando un escrito dirigido al Delegado Territorial de la Junta en León, Sr. Guillermo García Martín,  que preside la CTPCL. Al escrito han unido copia del manifiesto de la plataforma,  firmado por Antonio Gamoneda y otros intelectuales y artistas leoneses.

De esta manera la plataforma  ha querido adelantarse a la próxima sesión de la  Comisión, de la que se espera un nuevo pronunciamiento  sobre el estudio arqueológico que, según la prensa local, podría “dar luz verde a las obras” de remodelación de la plaza.

 En nuestro escrito hemos recordado:

El amplio rechazo social:

Cerca de 11.000  firmas recogidas en change.org,  al que han vuelto a sumarse (ya lo hicieron en 2014)  intelectuales y artistas leoneses, con el Premio Cervantes Sr. Antonio Gamoneda a la cabeza. 

La reiterada falta de transparencia.

Sirva de ejemplo la última contestación dada por la Jefa del Servicio Territorial de Cultura, Sra. Amelia Biaín González, que en vez de facilitar información sobre el estudio arqueológico, solicitada por miembros de esta plataforma,  volvió a remitir copia de los Acuerdos de la Comisión Territorial en los que se autorizan las catas,  pero no los informes que las  describen y sustancian  que es lo que se pedía.

La ausencia de dictámenes favorables a las obras que hayan sido debidamente motivados.

Cabe resaltar que  los acuerdos de la CTPCL,  ya conocidos,  no motivan la realización de las obras,   ni las describen con detalle,  sino que exclusivamente se pronuncian, en su parte dispositiva,  sobre la obligación de llevar a cabo el estudio arqueológico  realizado. Tampoco analizan en su conjunto  la intervención que propone el Ayuntamiento en un entorno que forma parte del Camino de Santiago,  Patrimonio de la Humanidad.

            Por todo ello, al amparo de la Ley de Patrimonio, del Informe de ICOMOS España,  de 5 diciembre de 2015 y de la llamada a la transparencia hecha por el Procurador del Común,  en Resolución de 3 marzo de 2016, puesto que los trabajos arqueológicos volverán a someterse a dictamen de la CTPCL, y  no habiendo recaído sobre las obras dictamen favorable debidamente motivado, HEMOS SOLICITADO:
1)    QUE SOLO AUTORICEN,  EN LOS PAVIMENTOS DE LA PLAZA DEL GRANO, OBRAS DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN  siguiendo las directrices del proyecto promovido y autorizado por la Junta de Castilla y León  con el que se rehabilitó la plaza del Grano en 1989
2)    Toma de vista y copias del citado proyecto que obra en las dependencias del Servicio Territorial de Cultura de León.
3)    Toma de vista y copias  de los informes que describen y  sustancian los cuatro sondeos arqueológicos realizados

Finalmente, a los miembros de la Comisión de Patrimonio, elegidos para proteger y tutelar el patrimonio cultural de los leoneses… y de todos los ciudadanos,  les  queremos recordar, a modo de recomendación,  las palabras de Antonio Gamoneda:

“Se trata de preservar y enriquecer el presente y el futuro de León con el conocimiento sensible de su realidad, y de ser fieles a nuestra caracterización histórica y a la estética de la ciudad. Se trata, en resumen, del respeto a nuestro patrimonio, a nuestros bienes vinculados al sentimiento y al bienestar ciudadano, y del respeto a nuestros derechos y a nuestra sensibilidad”.

 La plataforma espera que la Comisión Territorial  atienda la petición hecha por miles de ciudadanos con su firma y por personas tan relevantes de la sociedad leonesa;  mostrando su sensibilidad con el patrimonio, dando marcha atrás a un proyecto que destruiría la plaza,  única en Europa tal y como ha llegado a nuestros días.  Aprovechando para su rehabilitación y mantenimiento tradicional el proyecto aprobado  por la Junta en los 80,  evitando un despilfarro innecesario en una plaza que,  además de emblemática,  requiere unos cuidados mínimos que le han sido negados durante décadas.

Noticias relacionadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario