jueves, 29 de diciembre de 2016

COMUNICADO VILLANCRITICOS CANTADOS AL PLENO POR LA PLAZA DEL GRANO

Comunicado 29 de diciembre de 2016.
 CANTAN VILLANCICOS AL PLENO POR LA PLAZA DEL GRANO.

Los “villancríticos”  se seguirán cantando durante las Navidades por distintos puntos de la ciudad. 

El coro de la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” ha aprovechado la celebración del último Pleno de 2016 para entonar,  junto al Belén de la Plaza San Marcelo, villancicos críticos por la Plaza del Grano, dirigidos a la Corporación Municipal.  (Se adjuntan “villancríticos”).

Las letras de estos villancicos  denuncian los hechos con ironía y sentido del humor: La plaza del Grano, elegida por los leoneses “la plaza más bonita de la ciudad”, con un empedrado único en Europa y un incalculable valor histórico, estético, turístico y sentimental; deteriorada por años de abandono;  sigue, sin embargo,   amenazada por un proyecto de remodelación que la destruirá tal y como la conocemos,…

La plataforma no va a consentir que esto ocurra y así se lo hemos querido decir a los máximos responsables. No sólo el Alcalde de León, Sr. Antonio Silván, sino también a sus concejalas de urbanismo, Sra. Ana Franco,    y de cultura y patrimonio, Sra. Margarita Torres, responsables ambas (por activa una  y por pasiva la otra) de lo que se  haga en la Plaza del Grano.
La de urbanismo porque será la que firme la licencia de obras y la de cultura y patrimonio por no pronunciarse sobre las obras en la plaza.   No entendemos el silencio de la concejala de cultura, encargada  de salvaguardar el patrimonio cultural leonés,  cronista de la ciudad y experta de reconocido prestigio en historia medieval…

Las letras de nuestros villancríticos no han olvidado los hallazgos arqueológicos, los restos humanos aparecidos en las recientes catas, que, a nuestro juicio, avalan aún más la conveniencia de mantener la pavimentación de la plaza respetando fielmente sus características singulares.


Esperamos que estos villancríticos llamen a la reflexión al conjunto de la sociedad leonesa y especialmente al Equipo de gobierno al que agradeceremos que ordene la conservación y rehabilitación de la Plaza del Grano siguiendo las tradiciones populares leonesas, tal y como se ha venido haciendo hasta nuestros días.

Es la  hora, de salvar la Plaza del Grano

La Plataforma sigue pidiendo adhesiones y  cogiendo firmas en papel y sobre todo en Change.org,  a través de su página web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario