martes, 20 de diciembre de 2016

COMUNICADO 20 DIC. 2016 PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA PLATAFORMA #SALVEMOS LA PLAZA DEL GRANO.

PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA PLATAFORMA #SALVEMOS LA PLAZA DEL GRANO.
La Plataforma remite 5000 firmas  al Ministro de Cultura.

La  plataforma #Salvemos la Plaza del Grano - iniciativa  ciudadana abierta a la colaboración del mayor número posible de colectivos, asociaciones, partidos políticos, instituciones y personas preocupadas por la defensa del patrimonio cultural leonés-  ha realizado  esta mañana   un primer acto público de presentación en la ciudad de León.
Varias personas de la  Plataforma han desplegado una pancarta con el lema “Salvemos la Plaza del Grano”www.salvemoslaplazadelgrano.com ante las oficinas de Correos  y han aprovechado este acto para  remitir 5.126 firmas dirigidas al Ministro de Cultura en calidad de máximo responsable de la salvaguarda de los bienes del Estado español que son Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de la Plaza del Grano de León, por estar situada en el Camino de Santiago Francés.
Las firmas rechazan la realización,  en la Plaza del Grano,  del proyecto  "El Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado en la ciudad de León, recuperación y adecuación de los espacios públicos: Fase I Calles Capilla y Mercado; y Fase 2 de la Plaza del Grano” proyecto que el Ayuntamiento de León  promueve desde el año 2011 y para el que  pidió, en 2014,  subvención con cargo al Programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento  (sin que haya recaído resolución definitiva sobre dicha subvención) .
Las hojas de firmas se han acompañado del Manifiesto de la plataforma, que resume  los motivos del  amplio rechazo social que  viene cosechando este proyecto.   En conclusión se  ha pedido al Ministerio que  inste al Ayuntamiento de León: 
- La conservación y rehabilitación del empedrado de la Plaza del Grano, siguiendo las tradiciones populares  tal y como se ha hecho siempre hasta la actualidad. Y la realización urgente del debidomantenimiento  para frenar el deterioro del empedrado e impedir su ruina.
- El reconocimiento público del valor patrimonial del empedrado de la Plaza del Grano como parte de la historia, la cultura y la identidad leonesa y como atractivo turístico de primer orden,  por tratarse de la única plaza europea que ha conservado hasta nuestros días el sistema constructivo, de canto rodado y tierra cruda, con el que se pavimentaron por primera vez las calles y plazas de las ciudades a partir de la Edad Media.
También hemos pedido que se exija al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León que la Plaza del Grano alcance protección  específica como Bien de Interés Cultural (BIC) se proteja legalmente el empedrado tradicional  y  se inicie la redacción del Plan Especial del Camino de Santiago en la ciudad de León,  de acuerdo con la legislación estatal y autonómica  y con las resoluciones de ICOMOS España y del Procurador del Común.
La Plataforma seguirá cogiendo firmas en papel y sobre todo en Change.org,  a través de su página web:
Durante el acto se repartieron carteles y octavillas que se adjuntan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario